Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Mie Feb 29 09:43:19 WET 2012

El 29 de febrero de 2012 09:23, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Primero dije yo que:
>
>  Estudiar las relaciones económicas buscando las leyes generales es, de
>>

> A lo que Adría Respondió que:
>

>  Yo lo veo diferente: la Política decidirá qué tácticas económicas
>>
> David- Bueno, pues juraría que este punto es básico en la discusión. Si
> delimitamos el ámbito de estudio de la economía dejando fuera todo lo que
> signifique política e ideología, ¿cómo podemos decir que estamos ante una
> ciencia? ¿Se puede estudiar algo cuyas causas no ya profundas sino incluso
> directas, se toman en un ámbito diferente? ¿Podríamos estudiar la biología
> [...]

No me parece una analogía del todo acertada, e intento explicar porqué.
Según lo ha definido José Luis, tenemos una población humana, que produce
(u obtiene) una serie de bienes (finitos) y los consume. La economía
estudia las distintas formas de organizar esa situación, y las
consecuencias de esas distintas formas. Visto así, no veo que halla ninguna
base política ni ideológica.
Si es ciencia o no ya no sé, parecería una mezcla entre una rama matemática
y organización de empresas, pero bueno.
Tú insistes en que la política genera el objeto de estudio de la economía
al igual que la evolución ha generado el objeto de estudio de la biología.
Pero también la física subatómica ha permitido la biología.
En el caso de la economía, al tratar con seres humanos, es obvio que
teóricamente es todo infinitamente más complejo, pero si vamos al ejemplo
de economía más sencilla que podamos imaginar (no sé, un grupo reducido de
cazadores-recolectores), estoy seguro que se observan regularidades en la
obtención y consumo de bienes (el mejor cazador come primero, o la parte
más rica, o los niños pequeños tienen preferencia, o en cambio son los
últimos en comer) que si se dan siempre podemos considerar como rasgos de
esa naturaleza humana que mencionaban.