FW: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Feb 29 09:39:05 WET 2012

> [Pepe Arlandis]
>Es que un estudio comprobando que si dejas caer un cuerpo más denso que el aire, este cuerpo llega al >suelo si no se le para antes será un estudio empírico, racional, cierto, pero no sería ninguna teoría >de la gravitación.

Sí, entiendo que podría pasar (es un decir, no sé si es así) que la Economía al final fuese una disciplina que se base exclusivamente en la inducción: ha pasado tantas veces => volverá a pasar y de ahí no puedas sacar ninguna teoría.  No sé si eso le quita el estatus de "ciencia" (me imagino que eso también haría quedar fuera a disciplinas como Paleontología, por ejemplo), pero no le veo ideología necesariamente.  Por eso me parece muy interesante este debate, y agradezco la presencia de Jose Luis para escuchar qué puede decir al respecto.

> [...]
>La definición dada como estudio del reparto de recursos escasos., trae ya implícita la ideología, >porque si se reparten los recursos, no veo como hacer esto sin ningún objetivo ya tenemos la ideología >por medio, el objetivo puede ser favorecer solo al capital, favorecer a los trabajadores o buscar un >equilibrio entre los beneficios para el capital  y para los trabajadores, la elección del criterio es >una decisión ideológica, y las medidas económicas tomadas serán subordinadas a la ideología. Por >ejemplo estas decisiones tomadas en Europa que llegan a incrementar la recesión a base de ajustes >fiscales, tienen algún interés "técnico" basado en un principio  económico o simplemente se trata de >empequeñecer el control de los estados según las teorías neolibrerales que quieren reducir el estado a >la mínima expresión. Al fin y al cabo se están siguiendo  las instrucciones de los economistas >ortodoxos.

Por lo que yo había interpretado, el objetivo lo pone la Política.  La política dice qué hay que hacer: favorecer al capital, favorecer a los trabajadores, etc...  Y es la Economía la que se encarga de suministrar e utilizar conocimientos técnicos/históricos/inductivos, que no veo porqué no pueden ser objetivos, para intentar conseguirlo.  Como analogía diría que la Política dice dónde hay que tirar la bomba, y la Economía dice cómo hay que fabricarla para que pete, aunque sea sólo a partir de conocimiento sacado por inducción:  "si mezclo esto rojo y esto azul (con estos factores controlados), a veces peta (históricamente ha pasado esto, pero no siempre porque hay cosas que no controlo e igual en otras condiciones no funcionaría)"

Cierto es que ante esto se podría objetar que la Economía sería totalmente objetiva y ajena a ideología si cortamos su vertiente ideológica y se la endosamos a la Política.  Creo que es posible hacer eso: otra cosa interesante es ver si la Economía quedaría muy reducida...

(que alguien me corrija si me equivoco o voy muy perdío! :) )