Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Feb 29 08:53:59 WET 2012

jlf-
> Sí, te sigues equivocando.

David-
Vaya, pues lo siento.

jlf-
> Para empezar, ninguna ciencia habla de modelos
> óptimos o predicciones óptimas así, en general. Los modelos se comparan
> unos con otros y las predicciones se hacen en la limitación de un un modelo
> además de cualquier otra circunstancia particular del caso.
David-
Bueno, para empezar saltas al tema anterior, el de la bondad de las
predicciones, no sobre las leyes fundamentales de la materia a estudiar.
Nadie, salvo tú, ha hablado de predicciones "óptimas". No reprocho a la
economía su imperfección, le reprocho que me venda su imperfección como
científica.

jlf-
> Las
> afirmaciones generales de Economía son las que corresponden a las
> regularidades observadas y a las que se deducen (y deben someterse al
> contraste empírico) del modelo.

David-
Ya, eso es una tautología, no? No se discute eso, se discute si eso
basta para entender la disciplina como científica. Dado que según
entiendo en cuanto intente formular leyes más generales entrará en el
campo de la política, estará haciendo una incursión en las ideologías,
luego no será científica.

jlf-
Las leyes económicas con el ser humano como sujeto no serán las mismas
que las de los volcanos. En ese sentido no son generales.

David-
Espera, aquí patinas bastante, a mi modesto entender. No quiero que las
leyes generales del comportamiento económico sean las mismas que las de
los volcanes, pueden ser diferentes, claro está. Pero si generales,
igual de generales que pueden ser las leyes de la termodinámica, pero en
economía. Saber que tal plan de jubilación es mejor que tal otro, eso no
es una ley general. Y sobre todo, dudo mucho de que mil estudios de mil
planes de jubilación llegues a ninguna conclusión general sobre el
comportamiento del ser humano, salvo que circunscribas la naturaleza
humana a las circunstancias en las que realizas esos estudios, claro.

jlf-

Que el comportamiento económico (cómo se responde a los incentivos) en
sociedades complejas tiene regularidades que se han comprobado tanto en
los EEUU como en la URSS, con sistemas económicos y políticos
completamente distintos no es ideología, es un hecho.

David-
¿Y con dos modelos de sociedad te atreves a formular la naturaleza del
ser humano?¡ Porque es eso lo que pretendes decir, si no te das cuenta.

jlf-
No sé si es la naturaleza humana querer trabajar menos a más o llenar el
carro de la compra gastando lo menos posible, pero todos los intentos de
hacer cambiar estas preferencias me suenan a adoctrinamiento religioso o
ideológico.

David-
Curioso que mentes lo del carrito de la compra. Es por todos los
presentes conocido el caso comentado por Desmond Morris sobre las
sociedades en las que el prestigio social es buscado a costa de grandes
dispendios personales. Luego no, no es "la naturaleza humana" aquello en
lo que vivimos, incluida la URRS, que por lo visto, para ti, es "la otra
opción". A mi los intentos por hacer cambiar las preferencias me suenan
a marqueting, pero bueno, insistiendo en el asunto no tengo ningún
reparo en admitir que en nuestra sociedad la gente quiere comprar más
con menos dinero, más faltaría¡ Incluso estaré encantado de ver los
estudios que se hagan partiendo de esas premisas, cómo no, muy
posiblemente me digan mucho de la sociedad en la que vivo.
Pero, repito, yo a eso no lo llamo ciencia, para eso las leyes que
formulase me deberían de servir para lanzar modelos fiables de sistemas
y valorarlos con un margen de fiabilidad mínimo. Que ahora apenas
lleguen a formular predicciones DENTRO del sistema actual, con UNOS
MARGENES ESTRECHÍSIMOS, y encima se equivoque más que una escopeta de
feria...
No, yo a eso no lo llamo ciencia.

jlf-
Desde luego, no propugno una economía que se base en que el individuo
quiera lo que mi ideología dice que debe querer.

David-
Es indiferente para el asunto, antes tendrás que determinar que lo que
llamas intereses de la gente es algo inamobible, o no estás haciendo
ciencia sino aplicando técnicas concretas.