Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mar Feb 28 19:46:14 WET 2012

David Revilla:

Si se dice que la opción A es mejor que la B, no que la opción A es la
> óptima, estaría de acuerdo con que la ideología no tiene porqué tocar ese
> estudio, es cierto. Pero a costa de delimitar el objeto de estudio y decir
> que no puede buscar leyes generales más allá de la contingencia del
> momento. Si la economía no hiciera afirmaciones generales, le concedería
> que no tiene porqué ser fruto de la ideología. Pero en cuanto formule un
> principio general lo estaría haciendo.
> Lo malo es que si no hace esas afirmaciones y no busca una ley general,
> ¿eso es una ciencia, o simplemente técnicas estadísticas, matemáticas o de
> [...]
Sí, te sigues equivocando. Para empezar, ninguna ciencia habla de modelos
óptimos o predicciones óptimas así, en general. Los modelos se comparan
unos con otros y las predicciones se hacen en la limitación de un un modelo
además de cualquier otra circunstancia particular del caso. Las
afirmaciones generales de Economía son las que corresponden a las
regularidades observadas y a las que se deducen (y deben someterse al
contraste empírico) del modelo.

Las leyes económicas con el ser humano como sujeto no serán las mismas que
las de los volcanos. En ese sentido no son generales. Que el comportamiento
económico (cómo se responde a los incentivos) en sociedades complejas tiene
regularidades que se han comprobado tanto en los EEUU como en la URSS, con
sistemas económicos y políticos completamente distintos no es ideología, es
un hecho. No sé si es la naturaleza humana querer trabajar menos a más o
llenar el carro de la compra gastando lo menos posible, pero todos los
intentos de hacer cambiar estas preferencias me suenan a adoctrinamiento
religioso o ideológico. Desde luego, no propugno una economía que se base
en que el individuo quiera lo que mi ideología dice que debe querer.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/