Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Mie Feb 29 02:51:35 WET 2012

El 28 de febrero de 2012 15:34, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> No; la flora española es un objeto independiente de la ideología, ya
> puedes pensar que las margaritas no deberían de existir porque no te
> funcionan en tus estudios de la flora que ahí seguirán, las muy tozudas.

Sí, a menos que la sociedad decida erradicarlas.
Y ya puedes pensar que los impuestos no deberían existir y ahí seguirán, a
menos que la sociedad decida quitarlos. ¿Y?

La economía depende de lo que hagamos o dejemos de hacer, depende de cómo
> [...]
> la que tenemos datos estadísticos de funcionamiento, como cualquier otra
> manera de concebir la producción de tornillos. Aquí se diferencia de la
> comparación con la botánica, pero es que sigue más lejos: si, claro,
> podemos valorar el funcionamiento de ese tipo de empresa siguiendo un
> criterio racional, pero decidir entre ese tipo de empresa y la otra
> alternativa (y las cientos de alternativas que se nos puedan ocurrir,
> dentro de los cientos de esquemas generales que se nos puedan ocurrir) se
> tiene que hacer desde la ideología, no desde la realidad objetiva.

Vale, ahora te entiendo mejor. Pero yo dudo que el que investiga teoría de
economía se limite a lo que hay, y si se le ocurre otra forma en que los
sistemas de producción y consumo de una sociedad puedan mejorar un área
concreta lo convertirá al menos en hipótesis de trabajo, aunque esa forma
exacta no sea algo histórico, igual que a mí se me podría ocurrir un
algoritmo de ordenación de matrices mejor que los existentes.
Eso sí, lo que no pueden es dejar de investigar las opciones que parezcan
plausibles ahora, por posibles entelequias abstractas o que se basan en
principios que claramente contradigan las observaciones (como los ejemplos
que puso José Luis de que gastes menos luz si se pagara a partes iguales).

  Sacha