Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Mie Feb 29 01:05:32 WET 2012

El 28 de febrero de 2012 19:13, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

> Otro ejemplo que se me ha ocurrido:
>
> Imaginemos que realizo toda una serie de estudios estadísticos exhaustivos
> y determino que en España, por su carácter, por sus costumbres, por sus
> valores, los trabajadores valoran más premios puntuales que un aumento de
> sueldo equivalente o superior.
>
> El estudio está lleno de puntos de partida teñidos por ideologías
> (valores, costumbres, percepciones...)  pero la conclusión es tan buena
> que, aplicándola, me permite tener un punto de ventaja sobre la competencia
> durante unos años: el estudio tiene sus consecuencias, me da un plus sobre
> [...]

Es que un estudio comprobando que si dejas caer un cuerpo más denso que el
aire, este cuerpo llega al suelo si no se le para antes será un estudio
empírico, racional, cierto, pero no sería ninguna teoría de la gravitación.
La definición dada como estudio del reparto de recursos escasos., trae ya
implícita la ideología, porque si se reparten los recursos, no veo como
hacer esto sin ningún objetivo ya tenemos la ideología por medio, el
objetivo puede ser favorecer solo al capital, favorecer a los trabajadores
o buscar un equilibrio entre los beneficios para el capital  y para los
trabajadores, la elección del criterio es una decisión ideológica, y las
medidas económicas tomadas serán subordinadas a la ideología. Por ejemplo
estas decisiones tomadas en Europa que llegan a incrementar la recesión a
base de ajustes fiscales, tienen algún interés "técnico" basado en un
principio  económico o simplemente se trata de empequeñecer el control de
los estados según las teorías neolibrerales que quieren reducir el estado a
la mínima expresión. Al fin y al cabo se están siguiendo  las instrucciones
de los economistas ortodoxos.
saludos pepet