RE: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mar Feb 28 18:13:21 WET 2012

Otro ejemplo que se me ha ocurrido:

Imaginemos que realizo toda una serie de estudios estadísticos exhaustivos y determino que en España, por su carácter, por sus costumbres, por sus valores, los trabajadores valoran más premios puntuales que un aumento de sueldo equivalente o superior.

El estudio está lleno de puntos de partida teñidos por ideologías (valores, costumbres, percepciones...)  pero la conclusión es tan buena que, aplicándola, me permite tener un punto de ventaja sobre la competencia durante unos años: el estudio tiene sus consecuencias, me da un plus sobre el que no la sabe.  No se si eso es ciencia... pero desde luego, pseudociencia no...e "ideología" tampoco veo que sea.  La conclusión depende de la ideología de los individuos de la muestra, pero una vez controlada, el resultado creo es totalmente real.

Y efectivamente, es una "ley" de corto alcance, que no sería válida en Francia, y que es muy posible que en 30 o 40 años (o menos) pierda vigencia.  Pero en el fondo...¿no pasa también eso en la Física? ¿quién nos asegura que la Relatividad sea válida de aquí a mil millones de años, o a 500 millones de años luz, en una nube de materia oscura? ¿dónde está la frontera temporal o espacial entre teorías científicas "verdaderas" o no?