Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Feb 28 15:34:11 WET 2012

No; la flora española es un objeto independiente de la ideología, ya
puedes pensar que las margaritas no deberían de existir porque no te
funcionan en tus estudios de la flora que ahí seguirán, las muy tozudas.

La economía depende de lo que hagamos o dejemos de hacer, depende de
cómo organizamos la sociedad, luego el mismo objeto de estudio ES
ideología hecha organización económica. Puedes pretender que las
empresas que tengan la característica X, digamos las sociedades anónimas
que hacen tornillos, por decir algo, no deberían de existir, y a partir
de esa idea generar una corriente política que las prohíban, pero la
existencia de esas empresas no se da como un objeto independiente de la
realidad, es fruto de una ideología que las crea o prohíbe: a priori tan
válida será esa empresa, de la que tenemos datos estadísticos de
funcionamiento, como cualquier otra manera de concebir la producción de
tornillos. Aquí se diferencia de la comparación con la botánica, pero es
que sigue más lejos: si, claro, podemos valorar el funcionamiento de ese
tipo de empresa siguiendo un criterio racional, pero decidir entre ese
tipo de empresa y la otra alternativa (y las cientos de alternativas que
se nos puedan ocurrir, dentro de los cientos de esquemas generales que
se nos puedan ocurrir) se tiene que hacer desde la ideología, no desde
la realidad objetiva.

Juraría que no debería de ser difícil de entender, lo mismo es que lo
digo fatal.
Que sea ideología no quiere decir que no se pueda estudiar
racionalmente, quiere decir que pretender hacer una ciencia con ello es
quimérico: el mismo objetivo del estudio es fruto de una ideología, ergo
responde a una filosofía no objetiva, ideológica.

*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com