Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Feb 27 20:31:24 WET 2012

El día 27 de febrero de 2012 19:15, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> ¿Y como determino alguna de esas bases que me pides si lo que propongo es
> algo totalmente nuevo, o radicalmente diferente? Hablas de las economías
> planificadas que acabaron en fracaso, ¿acabaron en fracaso por su propia
> naturaleza, por su contingencia o por enemigos externos? Sin determinar ese
> punto, ¿cómo descartas esas soluciones como inválidas? Me valdrían peros
> semejantes para cualquier otra propuesta, por descabellada que sea, no?

Creo que para llegar a algún sitio en este punto hay que concretar.
¿Por ejemplo, qué minimos supuestamente no ideológicos estás dispuesto
a aceptar?. Por ejemplo, supongo que aceptaras que es costumbre de la
gente intercambiar bienes y servicios. Yo te doy una bolsa de mis
manzanas y tu una de tus naranjas o yo te corto el pelo y tu me ayudas
a pintar la casa.

Luego aceptas que históricamente y en una sociedad algo más compleja
que un grupo de cazadores recolectores nace una especie de "memoria"
de que hay que intercambiarse bienes y servicios que denominamos
dinero y que flexibiliza qué bienes o servicios te es necesario
adquirir en cada momento ( a tí te interesan mis manzanas, pero a mí
no me interesan tus naranjas, pero a lo mejor me interesaría una barra
de pan, etc).

A continuación aceptas cosas triviales de que en general la gente
prefiere adquirir bienes y servicios por la menor cantidad de dinero
posible, en que condiciones eso es así o no, etc y siguiendo por el
camino deduces por ejemplo la microeconomía.

Como en toda disciplina, primero deberías conocer esos principios
básicos y cómo se deducen los resultados a partir de esos principios.
Si no los encuentras razonables, modificar alguno de ellos -- por
ejemplo los economistas del comportamiento han hecho ciertas
modificaciones en vista de los resultados de ciertos sesgos cognitivos
-- y ver hasta donde te llevan.

Lo que no entiendo eso de negar los resultados de una disciplina
razonando de arriba a abajo desde un prejuicio y aunque sea incluso un
prejuicio con el que estuviese de acuerdo. La mayoría del mundo que
conozco es poco igualiatario, la culpa la tienen las políticas
económicas de turno ergo la política económica es una estafa, ergo la
economía (la disciplina) es una estafa, ergo sus principios son
resultado de una conspiración ideológica. Ese tipo de crítica es el
que no encuentro especialmente razonable.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com