Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Feb 27 19:24:06 WET 2012

David Revilla

> ¿Y como determino alguna de esas bases que me pides si lo que propongo es
> algo totalmente nuevo, o radicalmente diferente? Hablas de las economías
> planificadas que acabaron en fracaso, ¿acabaron en fracaso por su propia
> naturaleza, por su contingencia o por enemigos externos? Sin determinar ese
> punto, ¿cómo descartas esas soluciones como inválidas? Me valdrían peros
> semejantes para cualquier otra propuesta, por descabellada que sea, no?

La carga de la prueba está en quien propone: ¿Qué teoría, empiria, ciencia,
observación, argumento,... tienes para convencerme que esas eran buenas
ideas?

Yo tengo unas cuantas para convencerte de que eran malas: tengo una teoría
económica basada en el comportamiento económico observado que me lo
explica, tengo la empiria de que no solo tenían el problema de acceso a
mercados o de tener que gastar en armamento (que justificaría algo de su
poco éxito) sino también de que, dentro de lo que podían hacer, las cosas
funcionaban muy mal y de acuerdo a como me dice la teoría que funcionarían
mal: derroche de recursos, falta de iniciativa, alta corrupción,
absentismo,... Ninguno de esos fenómenos perfectamente constatados por
historiadores y testigos se puede achacar a enemigos externos. Puedes
buscar otras causas ad hoc, pero la teoría económica te da una explicación
muy sencilla.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía