Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Feb 26 18:43:31 WET 2012

Jose Luis

> Los únicos datos que intento recabar es saber qué opináis y dónde están
> las
> personas
> >

> Vale, juguemos a eso (por lo menos un rato):
>
> Creo que el mayor problema es el hecho de que es factible el análisis de
> sucesos pasados para extraer conclusiones de porque ha pasado lo que ha
> pasado, pero esto no nos garantiza en absoluto capacidad de previsión a
> medio plazo ya que los elementos que nos pueden parecer importantes hoy,
> con vistas a un futuro, pueden ser totalmente irrelevantes; el ejemplo tipo
> [...]
Garantías nunca hay, pero cuando tengamos que tomar decisiones de política
económica, en ausencia de garantías al 100% deberemos agradecer tenerlas al
60% en lugar de al 10%. Eso ya es empiria y es contraste empírico. Es poca
precisión, pero la poca que es, sirve para ver si hacemos predicciones
mejor que con nada. Tener algún conocimiento, por limitado que sea, es
mejor que no tener ninguno. Estos conocimientos, limitados, ¿vienen de
aplicar una buena metodología? Si los acumulamos lo mejor que podemos, eso
ya es algo. Servirá para preferir una manera de tomar decisiones sobre otra
que renuncia a eso.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía