Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Feb 26 16:37:12 WET 2012

El día 26 de febrero de 2012 11:58, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> (...)De hecho, si buscamos en la bibliografía seguro que hay estudios
> comparativos para diferentes niveles de renta por ejemplo.
>

> Bien, eso tendría que ver con la renta, no con la clase, pero entiendo tu
> punto. De todas formas sigue en pie el pero inicial, si no creo que los
> países sean actores principales en el asunto (y tengo que creerlo o dejar de
> creerlo partiendo de mi ideología, claro), plantear una serie de supuestas
> regularidades o candidatas a leyes económicas partiendo siempre de los
> países es, desde mi punto de vista, como pretender establecer leyes sobre el
> [...]

Como te decía es un juicio de valor. Pero hay una justificación. Las
fronteras políticas establecen límites al movimiento de personas y
mercancías. Así que quién ha establecido la importancia de esa
división territorial tiene que ver con la política, no con la
economía. Luego en el caso de tener que establecer un marco
territorial adecuado para el análisis, un país parecer una unidad de
división al menos razonable. ¿Por qué te crees precisamente que la
unión europea está en la crisis actual?. Por no reconocer precisamente
que en el marco actual, esa aproximación territorial sigue siendo
fundamental, es decir, la política económica que ahora mismo es
adecuada para Alemania no lo es para Grecia o España.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com