Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Feb 26 11:52:20 WET 2012

El 26 de febrero de 2012 09:58, JOSE LUIS FERREIRA <jlferr en eco.uc3m.es>escribió:

> Abelardo:
>
> Los únicos datos que intento recabar es saber qué opináis y dónde están las
> mayores dificultades para explicar la metodología de la Economía a personas
> perfectamente inteligentes, críticas, escépticas y racionales que tal vez
> la desconocen.

Vale, juguemos a eso (por lo menos un rato):

Creo que el mayor problema es el hecho de que es factible el análisis de
sucesos pasados para extraer conclusiones de porque ha pasado lo que ha
pasado, pero esto no nos garantiza en absoluto capacidad de previsión a
medio plazo ya que los elementos que nos pueden parecer importantes hoy,
con vistas a un futuro, pueden ser totalmente irrelevantes; el ejemplo tipo
es que los excrementos de caballo le podían parecer un problema para el
crecimiento de la ciudad a un prospector del siglo XVIII pero nuevos
descubrimientos, totalmente imprevisibles, pueden dar (darán sin duda) al
traste con cualquier predicción.

No quiero decir con esto que el estudio y el intento de establecer patrones
que nos puedan guiar son inútiles, al contrario, creo que es mejor intentar
aproximarse a un problema que renunciar a resolverlo y, además, cualquier
aproximación nos permite comprenderlo mejor y afinar más en futuras
aproximaciones. Lo que si hay que tener en cuenta es que existen unas
limitaciones que no se pueden perder de vista.