Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Dom Feb 26 08:58:43 WET 2012

Abelardo:

Sé que me salgo de la pregunta pero ¿por qué no incluyes la potencia
> de su ejército? Diría que todos los países dominantes tienen, de
> promedio, un ejército potente y un gasto en defensa considerable.
> Supongo que para imponer planes Marshall a los demás (ironía). ¿Lo
> incluyes de alguna manera en el pasado colonial?

He dicho que no pretendía ser exhaustivo. De hecho. ni siquiera me interesa
en este momento dilucidar ninguna de esas posibles hipótesis. Solo me
interesa saber qué datos necesitaríamos para hacerlo.

> Sobre el protestantismo ¿las tesis de Weber no estaban ya superadas?
> Las élites católicas son muy voluntaristas y trabajadoras.

Si es cierto que esas tesis están superadas, simplemente esa correlación
casualmente observada no pasa a ser regularidad. ¿Con qué datos se han
superado las tesis de Weber? ¿Con qué datos aceptaríamos la tesis del
pasado colonial o de tener un ejército como causa de la prosperidad y no al
revés?

Las posibilidades de influencia son grandes. Por ejemplo, podía haber sido
que (por argumentar a lo Jared Diamond) la geografía y el clima son la
causa por la que algunos países llegan antes a tener un ejército y que esta
es la causa de su riqueza porque se imponen a los demás (y la religión o
los mercados son irrelevantes). O podría ser que la ética protestante hace
que la sociedad acepte la libertad de mercado más fácilmente, que es lo que
da la prosperidad, de manera que cualquier otra manera de llegar a esa
aceptación, aunque llegue más tarde, tiene esas consecuencias.

> Y una última cuestión ¿estás haciendo algún tipo de estudio con
> nosotros? ¿Una manera de recabar datos o algo? Si es así creo que
> tengo derecho a saberlo.

Los únicos datos que intento recabar es saber qué opináis y dónde están las
mayores dificultades para explicar la metodología de la Economía a personas
perfectamente inteligentes, críticas, escépticas y racionales que tal vez
la desconocen.

> --

José Luis Ferreira
Departamento de Economía