Re: [escepticos] Pregunta #1: El objeto de la Economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Vie Feb 24 10:34:09 WET 2012

Alberto Rodríguez:

>  Si no he entendido mal, entonces... la Economía sería la ciencia que
>>

> O sea, que vale pa tó.
>
> Ignoro si será suficiente para lo que se va a discutir aquí, pero a mi, la
> verdad, me parece una definición demasiado genérica para darla por buena.
>
> En fin, que a mi el problema de Voronoi no me parece un problema económico
> ¿eh?

Pues no, no vale pa tó. No le va a decir a un matemático cómo demostrar un
teorema ni a un ingeniero cómo hacer una máquina. La tecnología la toma
como dada. Eso sí, puede ayudar a diseñar un mecanismo económico que de
incentivos a las empresas a adoptar la tecnología más eficiente desde el
punto de vista económico.

Por ejemplo: durante algún tiempo se regulaban algunas empresas (en
telecomunicaciones o electricidad, por ejemplo) poniendo un precio que
garantizara la recuperación de los costes y un margen de beneficio
"normal". La razón de esto eran los grandes costes fijos de este tipo de
empresas, que (algunos temían) no se podrían recuperar en competencia en el
mercado y que habiendo más empresas se duplicarían estos coste fijos. Los
economistas llevaban tiempo diciendo que esto era muy ineficiente, puesto
que (i) las empresas tienen incentivo a inflar los costes, (ii) no tienen
incentivo adquirir mejores tecnologías y (iii) no tienen incentivo a
innovar. ¿Para qué todo eso, si ya está garantizado el beneficio "normal"?
Incurrir en redundancia de costes fijos es un problema menor que esa falta
de incentivos. Por otra parte, la competencia no hará que entren muchas
hasta que incurran todas en pérdidas, sino que entrarán mientras los
beneficios compensen esos costes fijos.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía