Re: [escepticos] Pregunta #1: El objeto de la Economía

Vie Feb 24 01:01:32 WET 2012

El 23 de febrero de 2012 16:21, JOSE LUIS FERREIRA <jlferr en eco.uc3m.es>escribió:

> Con el fin de toda ciencia con su objeto de estudio. Entender y explicar
> esa parte de la realidad. Sabemos que entendemos y explicamos mejor una
> parte de la realidad con una teoría que con otra si esta teoría permite una
> interacción mayor y mejor con la realidad, predicciones incluidas.Y

No te voy a preguntar cual es la finalidad del estudio, el objetivo de los
estudios casi siempre es encontrar una explicación de algún suceso, yo lo
que me pregunto es qué objetivo buscamos al asignar unos bienes escasos y
no veo como separar ese estudio de la ideología porque si tenemos una
ideología pro feudal asignaría los bienes de forma muy distinta a como los
asignaría un liberal este de una forma muy distinta a como los asignaría un
bolchevique y este  de forma muy distinta a como lo hacen los comunistas
chinos (no acabo de entender un país comunista sin un sistema público de
salud y de pensiones, ellos sabrán) o como lo haría un social demócrata. No
entiendo como se puede hacer economía en abstracto. El criterio de
asignación de bienes es un criterio ideológico lo que no es mala, para mí
lo malo no es defender una ideologías, sino el disfrazar esa ideología de
ciencia.

Sabemos que con Newton en tendemos y explicamos más no porque podamos probar
> que su teoría está más cerca de la realidad, cosa de la que no tenemos ni
> idea, sino porque podemos hacer más y mejores cosas con ella. Podemos
> unificar la caída de la manzana y la no-caída de la luna y podemos colocar
> un Apolo XI allá. Sin Newton no podíamos. Veremos qué cosa somos capaces de
> hacer con algunas teorías económicas.

Pues si solo comprobamos que se explican los resultados, y no falsamos las
teorías estaremos como con la teoría de cuerdas, muy bonita, explica el
pasado, pero muy pocos se atreven a predecir el futuro solo con la teoría
de cuerdas.