Re: [escepticos] Pregunta #1: El objeto de la Economía

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Feb 23 18:00:53 WET 2012

El día 23 de febrero de 2012 17:46, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:
> El día 23 de febrero de 2012 18:29, JOSE LUIS FERREIRA
> <jlferr en eco.uc3m.es> escribió:
>

> [ Adria Comos]
>>>

> [FERREIRA] Por ahí van. Nos empezamos a entender :)
>
> [MR] ¿Quién OS empezáis a entender?, pls

A mí me ha quedado perfectamente claro con el ejemplo de la cena de
amigos. ¿Quién no ha sufrido el problema de incentivos que supone
dividir a parte iguales para el cara dura que aprovecha para pedir el
postre que jamás pagaría si tuviese que hacerlo él?. Ahí tienes dos
opciones claras: dividir a parte iguales. Es una opción sencilla y
como que parece lo apropiado entre un grupo de amigos o que cada uno
pague lo suyo. Lo que yo entiendo es que elegir entre una posibilidad
u otra es una cuestión que no incumbe a la economía, dedicándose ésta
a proporcionarte los efectos de cada una de las opciones. Por ejemplo,
el economista te diría que la segunda opción va a salir más barata.

La analogía con la economía como disciplina y la política económica me
parece apropiada (de ahí que te señalara en otro hilo la falacia con
tu enlace). La segunda necesita de una "filosofía ética" (lo
entrecomillo porque aplicado a ciertos políticos parece casi un
chiste), es decir, de establecer unos objetivos como puede ser una
distribución de la renta más o menos uniforme.

saludos

Pedro J.

> --
> Mr Reivaj