Re: [escepticos] Debate sobre el estatus de la Economía

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Feb 23 17:48:56 WET 2012

El 23/02/2012 18:36, JOSE LUIS FERREIRA escribió:
> Pero nos estábamos refiriendo (creo, eso estaba entendiendo yo) a hacerse
> rico prediciendo los vaivenes de la bolsa. Para saber si el futuro va por
> un sector u otro, una tecnología u otra, unos inventos u otros no hace
> falta un economista.
Ah, bueno, yo me imaginaba algo más genérico. Si la ciencia hiciera
predicciones fiables de manera mas o menos continuada me imagino que un
trabajo bien remunerado sería el de asesor económico de los políticos,
que les dirían las consecuencias de las diferentes políticas que
pudieran idear. Y los que hicieran mejores predicciones ganarían
fortunas, tanto si sus predicciones tuvieran una relación directa con la
bolsa como si no.
Si, ya se que asesores económicos ya los tienen, pero el punto que me
chirría es que dijeran lo que dijeran otros economistas trabajarían
también para la oposición, la prensa, etc, luego el debate político
sobre el tema seguiría estando tintado por la ideología (lo que insisto,
no me parece mal) pero los efectos de una u otra política deberían de
estar claras para todos... Y no es así.
Lo que quiero decir es que si los biólogos hablan de evolución te
encuentras con un puñado de chalados que niegan tal hecho, periodistas
que pintan la información tan mal que apenas llegas a saber qué ha
ocurrido leyéndolos... Pero después la comunidad científica tiene muy
claro qué es discutible, qué es un hecho y qué pura especulación. En
economía te puedes encontrar un economista que dice A y otro que dice B,
cuando A y B son contradictorios. Y ambos se erigen como usuarios de la
economía comme il faut.