[escepticos] Netiqueta

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Vie Feb 10 09:42:39 WET 2012

Hola:

El 8 de febrero de 2012 22:22, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> Algunos grandes compositores clásicos tenían oído relativo. Yo lo
> tengo absoluto y no me ha aportado ninguna ventaja como músico.

Tal vez sea así, pero dado que tú has adquirido esa habilidad de forma
innata quizá sea más difícil para ti evaluar la utilidad del oído absoluto.
En mi caso, llevo un tiempo entrenando mi oído absoluto (yo prefiero
llamarlo memoria tonal) y aunque quizá nunca sea capaz de alcanzar una
grado de destreza similar al que poseen los que "vienen equipados de serie"
con oído absoluto, sí puedo constatar algunos beneficios, puede no
directamente relacionados con la habilidad de "nombrar notas", pero sí con
una aproximación donde uno tiene que escuchar cada nota de forma diferente
a como lo hace utilizando oído relativo. Tal vez sea simplemente algún tipo
de "efecto placebo" pero mi apreciación de la música ha cambiado bastante
desde que entreno mi oído de esta manera.

Un saludo.