[escepticos] Netiqueta

Mie Feb 8 17:14:15 WET 2012

2012/2/8 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [José Ángel Morente]
>
> Yo creo que fue aportación del amigo FMercader.
>
> [Mercader]
> Creo que ya se ve en más listas de correo que ésta.  Por lo menos, en todas

No digo que no. Pero yo sólo lo he visto en esta y nunca a nadie antes que a ti.

> Mi respeto a las normas no llega al extremo de no querer cambiarlas si me
> parece que son mejorables.

Claro, al final y al cabo las normas se hacen para beneficio de la
mayoría. Si no, ¿qué sentido tienen?

> [José Ángel Morente]
> Como comenté antes, el GoldEd de la era de Fidonet lo resolvía muy bien
> añadiendo a cada línea indentada las iniciales de los contertulios.
>
> [Mercader]
> Yo usaba el Bluewave y creo recordar que también lo hacía, añadiendo la
> gracieta de  presentar las intervenciones con colores distintos. Además  el
> programa te regañaba si   conservabas un porcentaje demasiado elevado del
> texto al que contestabas.

Cierto, ya no me acordaba de los porcentajes de texto citado. El
Bluewave era un lector más que digno para los que sólo querían recoger
"echomail" y no tenían "punto" para usar "netmail". Muchas
funcionalidades actuales de GMail vienen heredadas directamente de
aquella época (como lo de usar asteriscos para las *negritas*, etc.)
que por entonces era lo más común.

> Siempre me ha asombrado el cuidado que se ponía hace casi  veinte años en
>  todos estos aspectos de la comunicación y cómo, al masificarse este medio,
> se ha deteriorado tanto.  De un entorno exquisito se ha pasado al metro en
> hora punta (con carteristas y todo).

Bueno, es cierto. Pero había que pagar algunos precios: las BBS eran
de todo menos democráticas, los sysops tenían "derecho" a leer tus
mensajes privados fuera de las áreas públicas, no había intimidad, a
veces había total arbitrariedad por parte de moderadores y sysops.

Yo sufrí a varios energúmenos fascistoides de la época, como el
barcelonés José Casanova Salces, a quien todavía tengo ganas de
decirle algunas cosas si le llego a conocer cara a cara.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/