[escepticos] Mercados autoregulados

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Feb 8 11:05:46 WET 2012

El 07/02/2012 20:40, Abelardo Canalejo Quiles escribió:
> Veremos qué pasa, tengo curiosidad, la verdad. Pero, si lo que hace
> que la gente se movilice no son unos ideales, sino el hecho de que
> vivan mal o no vean cumplidas sus expectativas laborales o económicas,
> me hace confirmar la idea de que el ser humano es un vendepatrias
> cualquiera, y que si las clases dirigentes mejoran la calidad de vida
> de unos pocos de las clases medias y bajas, se les irán las fuerzas y
> nada va a cambiar. Probablemente sea lo que pase.
Pues siguiendo con la discusión de barra, tan subjetiva como pocas, ¿y
qué otra cosa ocurrió desde finales de la SGM? Con la espada de Damocles
de la URRS pendiendo sobre sus cabezas, las clases dirigentes
occidentales accedieron a repartir más dividendos con los trabajadores
para que pudieran consumir los mismos productos que fabricaban, pero no
dejaba de ser un soborno para que no se planteasen la reestructuración
económica.
Lo que dudo, y mucho, es mi propia afirmación de que el empobrecimiento
quiere decir conciencia de clase. Por eso la planteé como una duda. La
población puede vivir muy empobrecida y pese a ello seguir teniendo en
la cabeza la idea de que es la religión, la raza o el equipo de fútbol
el que le va a redimir de todo mal. De hecho creo que es favorecedor de
esa situación, al rebajar la educación de los pobres.
Los países del tercer mundo, precisamente, son un claro ejemplo. Aquí
surgió la conciencia de clase y todos sus avances porque una élite de
trabajadores, muchas veces ligados a la industria editorial, tuvieron
acceso a la cultura, y supieron llevar a los demás trabajadores, que
eran tratados como mierda por los poderosos, a luchar por sus intereses
de clase, no los nacionales, o de la fe, o tantas otras sombras chinas
con las que nos engañan.
Lo jodido es la cantidad de vocingleros vendiendo reikis, horóscopos,
religiones, opciones políticas pintorescas, alternativos,
ultraderechistas, nacionalistas, ecologistasenacción, el yin y el puto
yan, que se empeñan en decir que la solución pasa porque toda la gente
piense algo raro y, siguiendo con las mismas estructuras económicas que
generan que vender a tu madre sea una buena idea, vayamos a estar tan
ricamente todos.