[escepticos] Ateismo 2.0

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mar Feb 7 14:32:08 WET 2012

A mí la charla en sí me ha parecido muy interesante, y es un punto de vista un tanto diferente (al menos yo no lo había visto).

Lo que no veo claro es que el conferenciante me da que se centra mucho en la "forma" de comunicar el mensaje, cuando lo que diferencia y el filtro que separa creyentes y ateos es el contenido.  De hecho, hay algunas de esas formas que propone las veo un poco antitéticas con la idea de ciencia en sí misma.

En las respuestas venía este enlace que creo que va por ahí:
<http://vinothramachandra.wordpress.com/2011/07/23/religion-for-atheists/>

Lo que sí encuentro interesante es buscar formas romper esta imagen pública de "frialdad" de la ciencia y mostrar que sus conclusiones surgen de un sentimiento igualmente -o más- trascendente y profundo que la religión.  De mostrar que lo que se atribuye como virtud exclusiva de la religión, la tiene también la ciencia (igual o más), e incluso las potencia.

Intentar inculcar esa idea dentro de la cultura popular, anularía mucho las justificaciones de "respeto" que se mantienen para las creencias.

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of German Perez-Gandaras
Sent: Tuesday, February 07, 2012 12:53 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Ateismo 2.0

> Lo vi durante un rato. Pero no me estaba pareciendo nada convincente.
> Llevo tiempo utilizando la parte buena de la religión que en mi caso
> son unos mercadillos de un iglesia anglicana y algún concierto de
> órgano en alguna iglesia ;).
>
> saludos
>
> Pedro J

Si Pedro, coincido contigo en que la charla se le escapa de las manos y resulta poco convincente en muchas ocasiones. Sin embargo queda ahi la idea de fondo. ¿Por que los ateos no pueden organizar un sistema de vida que nos ayude a reencontrarnos con nuestras limitaciones biologicas ? ¿ Por que no podemos encintrar en la ciencia orientacion, moralidad y consuelo ? ¿ Por que no producimos obras de arte y entornos adecuados, como tus conciertos de organo en la igesia? ¿Por que no tenemos un sistema para aleccionar a los niños en un pensamiento critico ?. Deberiamos organizar el tiempo como los budistas que tienen una epoca el año para mirar la luna y recitar poemas y sentir nuestro encaje en el universo. Deberiamos tener un dia de san C. Sagan con sus celebraciones adecuadas. Un santoral laico que fuese recordando los distintos artifices de la cultura. Unos mantras a repetir. Unos grupos de personas que impulsaran estas ideas.
Un acople de acciones fisicas  e ideas cientificas.
Me parece que hay un campo con posibilidades en estas direcciones.
  saludiños