[escepticos] Crosslisting por el morro: fairware.

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Feb 6 13:21:57 WET 2012

De otra lista os copipego este mail de un destacado usuario, que me ha
parecido muy interesante, a ver qué os parece. A mi me ha gustado mucho
la idea, la verdad, y como hay tanto picateclas por aquí lo mismo hasta
os es útil

------------

Esta noche me he cruzado con un interesante nuevo modelo de
comercialización de software: fairware
<http://open.hardcoded.net/about/>. Es un invento reciente de un solo
individuo cuya eficacia está por probar, pero de entrada es una buena
idea: software de código abierto que utiliza un recordatorio de que
debes pagar al creador del programa porque lo ha desarrollado de forma
profesional, no como un hobby en sus ratos libres. El programador
detalla las horas que usa en cada proyecto, pone precio a su hora de
trabajo (en este caso, 35 dólares) y cuando el proyecto ha sido pagado
por las donaciones, el programa deja de "molestar" a los
no-contribuyentes con el recordatorio, aunque se puede seguir apoyando
financieramente al programador.

El inventor de esta idea declara que le da para vivir (ha ganado unos
3.000 dólares al mes en el último año), aunque hay muchas dudas sobre su
viabilidad general. Por supuesto no es compatible con hacerse millonario
o con la fórmula tradicional del copyright de que haces una obra una vez
y te dedicas a cobrar por las copias pa' los restos. Tampoco es
demasiado compatible con grandes proyectos corporativos, pero parece
ideal para el clásico proyecto "un programador de una pequeña
aplicación" e incluso pequeños equipos de programadores en aplicaciones
medianas.

Hay una discusión muy civilizada e inteligente en una página dedicada a
estos asuntos: http://www.donationcoder.com/forum/index.php?topic=27958.0