Re: [escepticos] actuable: vacunación

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Sab Feb 4 05:56:34 WET 2012

Pero democracia, si no estoy confundido, viene de demos, pueblo en griego.

Y todos sabemos qué entendían los griegos clásicos (si, los del Ágora
ateniense) por pueblo.

Era una cantidad que oscilaba, según la época que abordemos, entre tres y
seis mil ciudadanos libres.

Los esclavos, metecos y libertos no contaban creo (Indro Montanelli,
Historia de los Griegos).

O sea que, en una Atenas con 400.000 ciudadanos, decidían su gobierno cuando
mucho seis mil.

Me parece muy interesante lo que has dicho. A mí me gusta mucho
comparar las diferentes épocas porque te da una idea muy genérica del
ser humano.
Podría darte referencias pero hablo de oídas y un poco haciendo
memoria de algunas cosas que he leído: Las cortes actuales, me refiero
a las de los sistemas demócrata-liberales tienen origen en la Edad
Media. En la reunión de los brazos y estamentos. Es muy curiosa su
evolución y los liberales, en sus diferentes intentos por derrotar al
sistema del Antiguo Régimen, no eran ni muchos menos demócratas,
resumiendo mucho (algo que es malo porque no se matiza y da error)
simplemente querían quitar las limitaciones del sistema del Antiguo
Régimen, como los monopolios, la enfiteusis, etc. Su concepto de
igualdad (entrado el siglo XIX) era diferente al nuestro. De hecho, se
va ampliando a las capas populares por necesidad, incluso la abolición
de la esclavitud se hizo por intereses determinados, como necesidades
de levas, etc. Casos muy ilustrativos los de la independencia de Haití
y su relación con Francia, o lo que hizo Simón Bolívar en lo que hoy
es Venezuela. Pero no tenían el más mínimo interés por hacer un
sistema de gobierno igualitario si por esto entendemos incluir en él
la totalidad de la población. Es curiosa la relación que hay entre
"capacidad de lucha" y ciudadanía. Creo, incluso, que en la antigua
Esparta y en otras civilizaciones de la antiguedad se amplió el senado
(en su acepción de reunión de gentes y no latina-romana) (hablo
recordando, ya me documentaré) o alguna otra institución por la
capacidad de poderse comprar el equipo para la lucha (no hablo de Roma
ni antes de la reforma de Mario), probablemente esto provocó revueltas
y amplió la ciudadanía, el número de personas que accedió a ella. Es
decir, si luchas tienes derecho a tener poder. Volviendo al tema de
las Cortes, son como un reducto, en todos los países no son iguales,
incluso hay varias cámaras. Es un reflejo claro de que el sistema es
caduco y no está diseñado para que sea una "democracia de todos", sino
la de unos pocos. Incluso diría que hemos llegado aquí por error y no
producto de una organización racional del poder, con la intención de
repartirlo y solucionar los problemas que origina. Podría currarme
esto un poco más y hacer una entrada de un bloq... Tengo poco tiempo.

Por cierto, a mí tb me gusta mucho Sartre.
Saludos.
A. Canalejo.