[escepticos] Los pinzones de Darwin y el Foix

Lun Dic 31 14:32:04 WET 2012

El Foix es un establecimiento que se dedica a las comidas preparadas
de alto standing, en el barrio de Sarriá, Barcelona. Los lunes vamos a
recoger la comida de toda la semana para una tía nuestra, medio
inválida,  que ¡Oigg! sólo quiere la comida de allí, aunque, a decir
verdad yo no la encuentro mejor hecha que la de algunos  tugurios del
barrio húmedo. El verdadero detalle  distintivo de esta comida (me
temo)   y que la vuelve preferible entre los habitantes de ese barrio,
es que cuesta cuatro veces más.
Hoy, mientras esperaba  que nos la trajeran,  contemplaba al personal
que acude  al lugar  e inmediatamente pensé en los pinzones de las
Galápagos.    Todo  ser bípedo que  alcanzaba mi vista, aparte de ir
vestido con lo último de lo último y hablar en voz tan baja que casi
no le oía el de al lado, parecía  más alto, más delgado y más guapo
que los que se pueden ver en cualquier barrio de Badalona o de
Hospitalet.   Para mí estaba claro que  estaba presenciando las
primeras fases de una Selección Natural  impulsada por el status
económico.  Allí no había crisis.  Parecía el metro en hora punta.
Seguramente, estaba entre esposas de altos directivos, banqueros o
prejubilados con  substanciosas prebendas, dadas las ristras de
langostinos. y otras 'delicatessen'    que  las dependientas subían de
la cocina y empaquetaban en artísticos estuches  propios de una
joyería. .
¿Cómo el dinero puede hacer  que  la especie (al menos, una parte de
ella) mejore de aspecto? ¿Basta con comer mejor, estar bien cuidado y
tener tiempo para estar horas enteras en el gimnasio? No creo que
baste con eso. El detalle que se me ocurre es que los ricos se
seleccionan entre ellos, sin necesidad de que un laboratorio   filtre
genes escogidos  y los implante  en el lugar adecuado.
Lo siguiente es pensar en qué pasaría si, de repente, las condiciones
económicas cambiaran de golpe, como ocurre en una guerra o en una gran
catástrofe natural  y los favorecidos tuviesen que mezclarse, muy a su
pesar, con los desfavorecidos, compartiendo la misma cola  del plato
de sopa con mendrugos. ¿desaparecería repentinamente ese inicio de
selección natural?   En los animales domésticos ya se sabe  lo que
ocurriría. Casi todos los perros seleccionados por su aspecto casero
habrían perdido su capacidad de sobrevivir por sí mismos  y morirían
en pocos días.  ¿Los humanos -y humanas-de Sarriá y abrigos de visón
están en esa misma fase?