[escepticos] Re: Censo de ateos

Sab Dic 29 03:22:00 WET 2012

On Sáb 29 Dic 2012 03:51:32 Alberto Rodríguez escribió:
> Hola,

> ¿Vas entendiendo ahora porqué es tan parecido a adquirir una
> nacionalidad?   ;-)

Si te quedas en lo oficial y la pertenencia o no a la Iglesia podria aceptar
que hay similitud, pero todo esto salio de tratar de resolver la contradiccion
de alguien que se proclama en una encuesta "catolico no practicante" y ahi es
una cuestion del fuero interno de cada creyente. Ademas, (eras vos?) pusiste
sobre "creer" en la Constitucion para ser español y no es lo mismo que creer
en la realidad material que Jesus nacio de una virgen. no puedo creer o no
creer en la leyes, estan son y nada mas. Yo puedo negarlas, puede "descreer"
de ellas y hasta no aceptarlas, pero nada de eso cambia que sigan alli
afectandome. sigo siendo español aun despues de arrepentirme de haber hecho
los tramites de cuidadania.

Veamos por otra parte. si yo digo y expreso con toda mi alma no quere ser mas
español, sigo siendolo. Pero si yo expreso con todo mi ser mi total desacuerdo
con el dogma catolico pues cometo apostasia y por lo tanto dejo de ser
catolico de hecho. Y si, si, ... sigo siendolo en papeles. Pero esto no es lo
que se preguntaba en la encuesta. Se pregunta si uno adhiere al catolicismo.
notar que solo el arrepentimiento total restaura mi condicion de catolico
frente a la apostasia. Cosa que no pasaria con una "apostasia española". Se
necesitan documento de por medio.

Y vuelvo de nuevo al punto de todo esto. ¿Como alguien puede decirse a si
mismo "catolico no practicante"? Ya di ejemplos de la contradiccion que esto
presupone. Pasemoslo al caso de la constitucion. No se puede ser español no
practicante. Las leyes siguen afectandolo a uno. Uno sigue siendo español y si
contradice las leyes entonces es un criminal pero uno español.

Quizas la diferencia entre ambos caso sea sutil, pero hace una gran diferencia
para mi. Un caso es asunto de fe y el otro de papeles y tramites. Me viene  a
la cabeza un caso comun. Aqui es obligatorio votar, muchos no lo hacen por
dejadez o por que no lo consideran importante, pero no importa las razones son
infractores a la ley electoral.

--
Saludos ... Claudio