[escepticos] Re: Censo de ateos

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Jue Dic 27 18:55:42 WET 2012

Hola, José Luis:

> [José Luis]
> Bueno, no me gustaría volver a iniciar la eterna discusión, pero hay mucha
> diferencia entre no creer en dioses y negar su existencia :-)

[Jaime]
Hay diferencia, sí, pero dudo de que en las encuestas se haya
aclarado. O sea, si lo que se preguntó es «¿es usted ateo?» y «¿cree
usted en Dios» yo pensaría que para mucha gente son solo dos formas
diferentes de la misma pregunta. Sin embargo, es posible que, como
dice Adela, haya cierta prevención en identificarse como ateo, aun
cuando no se crea en Dios.

> [José Luis]
> Sin embargo,
> lo que resulta más curioso, es el dato reflejado en esa misma estadística:
> sólo el 57% de los que dicen ser "Católicos no practicantes" creen en Dios,
> osea que el 43% no cree ¿?

[Jaime]
Sí, muy curioso: si ni cree, ni practica, ¿por qué diablos se
identifica como católico?

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá