[escepticos] Censo de ateos

Mie Dic 26 22:23:02 WET 2012

[German Perez-Gandaras]
 Es un fenómeno curioso (el poco ateísmo aparente en las mujeres), que
se puede relacionar con el escaso escepticismo que manifiestan.
 En los grupos escépticos tienen una  participación  muy escasa. Aquí
en la lista tenemos unas, pocas, magnificas contertulias. Por ejemplo
en ARP-SAPC vienen constituyendo el 10 % de los afiliados.
Encontramos de nuevo  este porcentaje del 10/20% en ateismo,
escepticismo y otros. ¿Cual es la causa? No soy capaz de idear una
respuesta que me convenza.

[Mercader]
Yo sí me atrevo a lanzar una hipótesis. Creo que se trata de una
actitud general  promovida por el distinto rol biológico y que se
superpone con fuerza a cualquier  consideración cultural.
FIjáos, por ejemplo, en la música. Hay multitud de buenísimas
instrumentistas, de una calidad  similar a la de sus compañeros
masculinos;  sin embargo hay un porcentaje mínimo; casi inexistente de
improvisadoras en el Jazz. Seguramente porque la improvisación
requiere  un componente de atrevimiento   que no resulta  adaptativo
en el  sexo femenino
Saltando a lo del ateísmo, fijáos en el número general de ateos
respeco a los creyentes: somos una exigua minoría.   Pertenecer a este
grupo no requiere solamente  una determinada capacidad para el
análisis; necesita  una  especial disposición para pertenecer a un
grupo minoritario y esto también necesita cierta  facilidad para
saltarse las normas sociales y remar contra corriente.
Respecto a que en esta lista hay unas cuantas contertulias, no me
parece un argumento válido. No considero que sean representativas del
resto de su sexo. Mucho más representativa me parece mi bisabuela, que
llevó toda su vida un trapo por la cabeza, tuvo  doce hijos  y fué
sumisa hasta la exageración, respecto a  mi bisabuelo. La sumisión
encajaba muy bien con el contexto religioso del momento y  ella no
quedó libre de su influencia.  Desgraciadamente, ella sí era una
muestra  del común de su sexo.

Hablando de otra cosa;  respecto a los curiosos números del censo de
ateos, creo que se debe a que están bloqueando, ya por segunda vez, la
página. Por ahí explican algo:.
 https://iatea.org/foro/viewtopic.php?f=6&t=9348