[escepticos] Encuesta navideña

Lun Dic 24 10:42:50 WET 2012

[Rubén Villoria]
Es sencillo, basta con que recuerdes cómo te enteraste tú mismo. En mi
caso
fue algo gradual, aunque a muy temprana edad... Antes que mi hermano
inmediatamente mayor.

[Mercader]
Yo no puedo aportar mucho  sobre el momento de enterarme (simplemente;
no lo recuerdo) pero sí asegurar algo muy cierto y que es, realmente,
lo que aquí importa: no recuerdo ningún trauma psicológico a partir
de la revelación.  Seguramente porque, aunque mi entorno no  era nada
escéptico,  mi actitud previa ya predisponía a  una sana desconfianza
y ya había llegado por mí mismo al descubrimiento (es verdad que esto
no es extensible a todos los niños).
Así que, tanto si  esa actitud previa  en un niño es natural o ha sido
estimulada,  descubrirle  la verdad  (*) no hace más que espolear el
espíritu crítico.
(*)Mientras desenvuelve  el mejor de los regalos, claro.