[escepticos] Existencia histórica de Jesús

Dom Dic 23 14:33:51 WET 2012

[Jose Luis VM]
 Creo que lo que estás buscando es "La existencia historica de jesus,
las fuentes cristianas y su contexto judio" 21/04/2009 aunque ya sabes
que puede haber referencias bajo cualquier hilo :-) Si no es esto
dímelo e intento buscar otro.

[Mercader]
Siguiendo mi método de historiador de autobús (lamento decir que creo
que  el método de buscar primero en sesudas bibliotecas  adormece  el
hábito de pensar por uno mismo),  imagino que la  existencia del tal
Jesús de los Evangelios   debe de estar   inspirada en la existencia
real de algún personaje (o un refrito de dos o tres individuos) que se
parecería lo que un huevo a una castaña al personaje que nos ha
llegado pero   que debía de gozar de alguna habilidad dialéctica,
basada,  tanto en el contenido como en los aspavientos con que,
probablemente,  adornaría su discurso. El estar bastante pirado no
sería contradictorio  con un atractivo personal  capaz de  atraer
alguna manada que otra de   seguidores. El hecho de que los romanos se
hartaran del personaje y lo crucificaran, da idea de que la historia
sagrada nos ha ocultado, sin duda,  muchos aspectos de la personalidad
del tipo, que debió de resultar bastante más molesto y menos
inofensivo   de lo que cuentan.  Entre tal  revoltijo de
exageraciones,  episodios increíbles y contradictorios que narra el
Nuevo Testamento, parece entreverse  el hilo de una trayectoria  y un
periodo  bastante plausibles. Para mí resulta muy significativo el
hecho de que en Trento hubiese que escoger entre no sé cuántos relatos
antes de elegir los evangelios oficiales.  Parece difícil que la misma
mentira se les hubiese ocurrido a tantos  autores.
Después de Trento, yo me quedo con La vida de Brian. Me parece el
Evangelio  más cercano a la realidad.