Re: [escepticos] Existencia histórica de Jesús

Daurmith daurmith en daurmith.com
Dom Dic 23 12:13:08 WET 2012

Para los curiosos: la Wikipedia en inglés tiene un artculo al respecto que tiende a apoyar la idea de que Jesús existió como figura histórica (http://en.wikipedia.org/wiki/Historicity_of_Jesus). No entran en la parte sobrenatural, pero sí vienen a decir que el Jesús de los Evangelios existió y fue crucificado como en ellos se narra.

"Virtually all modern scholars of antiquity agree that Jesus existed,[1][2][3][4] and biblical scholars and classical historians regard theories of his non-existence as effectively refuted.[5][6][7]."

es un artículo un poco confuso a mi entender, porque a veces no me queda claro si están hablando de la existencia histórica de un hombre llamado Jesús o de una justificación histórica para el credo cristiano.

El RationalWiki es menos optimista, poniendo de relieve la falta de fuentes contemporáneas no evangélicas (todo son gente que cita a gente que se supone que vio o conoció a Jesús de Nazareth, déadas o siglos después de cuando se supone sucedió todo el pifostio). El artículo está aquí: http://rationalwiki.org/wiki/Evidence_for_the_historical_existence_of_Jesus_Christ

"What most historians and scholars think (as stated above) is that a human named Jesus was the seed for the Christian myths. But, it would be factually wrong to suggest that "most scholars think the Christ existed" — a seed is not the same as the myth."

Así que hay que tener cuidado con la terminología que usas. Lo que yo he entendido es que hubo algún Jesús (puede que más de uno, al parecer era un nombre común) que probablemente (junto a una buena dosis de rumores y tradición oral) sirvió de inspiración al pirao de Paulo para empezar todo este lío, pero que esta persona fuera partícipe de los hechos a los que hacen referencia los Evangelios está, digamos, débilmente soportado por la evidencia histórica.

La Biblioteca de Babel - http://daurmith.blogalia.com