Re: [escepticos] Corrupción (er:a Resumen de Escepticos, Vol 79, Envío 19)

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Mar Dic 18 11:42:20 WET 2012

Creo que ya lo he dicho en algún hilo perdido meses atras, pero lo que
comenta Mercader de expedientes "que se pierden", lo he vivido yo en
mis carnes cuando era auxiliar administrativo laboral en la consejería
de Medio Ambiente de mi ciudad, que había no uno, ni dos, sino hasta
tres expedientes que no aparecian por ninguna parte, todos ellos de
caracter disciplinario contra empresas adjudicatarias de servicios del
ayuntamiento. Y eso, aunque no tengo pruebas, me imagino que ocurre en
todos los lugares de España en mayor o menor medida.

Otra cosa muy interesante que ha comentado Mercader es el tema de
Marruecos, que conozco bien por ser de Ceuta. Y es que, efectivamente,
allí soltarle dinero al Mehani de turno para que te deje pasar es algo
completamente normal. Mi padre, ya jubilado, ha sido conductor de
autocares toda su vida y ha llevado a miles de turistas al país vecino
y se conoce al dedillo la idiosincrasia del país. El me enseñó el
"almacen" de productos incautados a las "matuteras" y otros ciudadanos
del país vecino que compran productos en Ceuta para venderlos en
marruecos (matuteras es como llamamos a las musulmanas que cruzan la
frontera de Ceuta o de Melilla cargadas de fardos) que los agentes de
aduanas tenían en el edificio, con cajas de galletas y otros productos
que llegaban hasta el techo y que iban consumiendo según les daba. Una
vez, hace años, ví con mis propios ojos como un mehani le ponía una
zancadilla a un chaval que no tendría más de 11 años, que quiso huir
(seguramente no tenía dinero para que les dejara pasar) y se estampó
de boca contra el suelo, desparramando las cajas de galletas que
llevaba. Aquella escena me impactó. Ante nuestros ojos nos parece una
barbaridad, pero forma parte de la "manera normal de hacer las cosas"
allí.

Pero es que en mi opinión, sin llegar a esos extremos, algo así
tambien ocurre en España. Es decir, se hacen y se dicen cosas en
apariencia naturales, pero que desde un punto de vista moral no estan
bien. Desde el que se lleva un paquete de folios de la oficina para su
casa, pasando por el que va a ver a fulanito "de parte de menganito",
el que dice "usted no sabe quien soy yo" o ¿que hay de lo mio? o el
que le pide a su medico de cabecera que les estire un poco la baja,
que son pequeñas cosas cotidianas normalmente socialmente aceptadas,
hasta llegar a la panda de sinverguenzas, delincuentes o en el mejor
de los casos encubridores que nos gobiernan, con las honrosas y
desgraciadamente minoritarias excepciones que todos conocemos y que en
un hilo diferente a este, alguien ha intentado enfangar en mierda
tambien.

Saludos.