[escepticos] Hay argumentos universales

Akin akinlg en gmail.com
Vie Ago 31 11:21:03 WEST 2012

El 31 de agosto de 2012 12:10, Eduardo Peiré <edupeire en hotmail.com>escribió:

> Yo pienso que la problemática es fruto de la protección de mercados
> internos frente a productos del tercer mundo (cosa que perjudica
> tremendamente a Africa a corto plazo, y a todo el mundo a medio y largo) y
> la política de cuotas que pretende dirigir la producción, cuyo paradigma es
> la UE. En lo tocante a este último punto, España ha salido perdiendo -vale
> como ejemplo tu tierra- porque se ha castrado una estructura competitiva en
> ciertos sectores a cambio de compensaciones de caracter económico: el
> cuento de enséñame a pescar en vez de darme pescado a la inversa.

> [...]

Siendo eso cierto, si la UE no protege sus mercados, África saldría ganando
mucho, pero lo harían sus élites económicas porque es en manos de quien
está la exportación (si no directamente en manos de empresas occidentales
afincadas allí)

El argumentario liberal tiene siempre el mantra de que si la economía crece
terminarán mejorando las condiciones de vida de lso de abajo (eso de "si se
crea riqueza habrá más a repartir), pero la realidad meustra que la cosa es
más bien como en China: cientos de millones de pobres de solemnidad junto a
decenas de millones de millonarios.

Con el agravante de que la acumulación de dinero en capas altas (algo qeu
el liberalismo ha defendido como positivo porque según la teoría favorece
la inversión) no ha dado como resultado mayor inversión sino mayor
especulación en productos financieros (y ladrillo), y cuando se ha caído la
burbuja especulativa, no han pagado los especuladores de esas capas altas,
sino que se ha usado a los gobiernos para sangrar a las capas bajas para
que las altas no pierdan su dinero.

Si el Mantra no funciona, hay que buscar alternativas. No soy economista,
es que no tengo ni zorra, pero a mí lo que se me ocurre es huir de las
acumulaciones de capital a altos niveles, y de la economía financiera y
especulativa (creo haber leído que como 20 veces superior a la economía
real) y para eso prefiero volver a estructuras más tradicionales de
producción y negocio básicamente local que suele ser infinitamente más
economía real que especulativa. No estoy en contra del comercio, pero o es
equilibrado entre comunidades, o el resultado que siempre se ve es que se
establecen relaciones de poder que enriquecen a unos a costa de empobrecer
a otros.

Saludos.

--
Akin