[escepticos] Hay argumentos universales

Akin akinlg en gmail.com
Vie Ago 31 10:47:25 WEST 2012

El 31 de agosto de 2012 11:37, Eduardo Peiré <edupeire en hotmail.com>escribió:

> Acerca de Irlanda:
>

> http://juanmorillo.blogspot.com.es/2010/11/ya-tenemos-aqui-la-quiebra-de-irlanda.html
>
> No sabría cuantificar la culpa que tiene un prácticamente inexistente
> liberalismo en todo esto de la crisis, pero si la alternativa a la
> situación actual es una especie de autarquía con
> importaciones/exportaciones monopolizadas y dirigidas por los estados, dame
> más gasolina. Porque si Irlanda es un mal ejemplo de lo primero, de lo
> segundo qué vamos a decir. También cae de cajón.
>
> PS: si todos los países se ponen a competir en costes, no sólo bajan los
> [...]

Salarios y precios, beneficios no creo. Al menos no es lo que estamos
viendo, el número de millonarios sigue creciendo y cada vez son más ricos.

Si una comunidad importa pero no exporta, se empobrece, aunque lo que
importe sea más barato que lo que produce. Si exporta en igual cantidad no
pasa nada, pero la realidad es que estamos viendo como hay países muy
exportadores que acumulan el dinero de todos los de su entorno. Y ahí no
solo me refiero a Alemania en la UE, sino a Occidente con respecto a África
por ejemplo (flujo neto de capitales hacia Europa).

Y en esos países exportadores, esos beneficios están yendo a parar al gran
capital, no a la población. Alemania tiene a millones de personas con
mini-jobs mientras crece el número de millonarios. China tiene una enorme
población absolutamente pobre, pero ya tiene como 40.000.000 de millonarios.

Galicia lleva años empobreciéndose, porque se han cargado su producción
agraria y lechera hasta el punto de ser importador neto en ambas cosas. Si
no comprásemos eso fuera y mantuviésemos a nuestra población del sector
primario, quizás pagásemos algo más por la leche y los alimentos, pero
sería dinero que iría a nuestros agricultores y volvería al círculo
comercial interno, favoreciendo otro tipo de negocios locales. Esto de la
globalización parecía un gran invento, pero la realidad es que el mundo se
hace más pobre, para que unos pocos millonarios, como la señora ésa
australiana, sean cada vez más ricos.

Saludos.

--
Akin