[escepticos] Comienzo a ser racista

Akin akinlg en gmail.com
Jue Ago 30 09:14:23 WEST 2012

El 30 de agosto de 2012 02:46, Miguel Angel <mimartin en cepymearagon.es>escribió:

> Y , last , but not least, me reafirmo en que estoy hasta los cojones del
> insufrible racismo de un pueblo de harapientos, de un país de jetas que
> sólo
> reclaman derechos y muy raramente deberes cívicos. Y lo reitero de todas
> las
> clases sociales, no sólo a los ricos y poderosos, pues carezco de los
> prejuicios que hacen a otros absolver a un individuo por su supuesta
> pertenencia a lo que ellos llaman clase social. Estoy hasta la náusea de
> recibir correos difamatorios contra los chinos y sus colmados, los rumanos
> [...]

Eso me reafirma en la idea que expresé más atrás: tu entorno social es muy
concreto, incluso el internetero.

A mi correos de ese estilo me llegaban por dos vías, una amiga de la
infancia de bajo nivel cultural que tenía un amigo facha (sin que el
calificativo sea gratuito, era de lso que reivindicaban a Franco) y que me
reenviaba las fascistadas de este tipo. Y un par de amigos de nivel
cultural muy bajo que veían a los inmigrantes como enemigo por los mismos
puestos de trabajo.

Con la primera, tras discutir acaloradamente con el amigo facha en una red
social, he optado por cortar comunicación. Con los otros dos, con uno he
perdido contacto y al otro a base de paciencia le he hecho ver que su
padre, como el mío, fueron emigrantes y que la situación es la misma.

El resto de mi entorno puede soltar alguna cosilla a veces (mi novia teme
una invasión China, por decirlo de alguna manera, y no es un temor del todo
infundado)

Ahora, hace mucho que nadie me envía correos de esos racistas del estilo
los que dices tú. Me da la impresión de que, del mismo modo que Mercader se
mueve en entornos socioeconómicos altos y ha asumido la argumentación de
esos entornos, tú te mueves en entornos de derecha donde ese tipo de
visiones racistas -con perdón pero lo creo realmente así- son mucho más
frecuentes. Y ambos tenéis una visión distorsionada de lo que es la
realidad social de este país.

Por eso es tan complicado tratar de sacar conclusiones de la experiencia
personal. Cada uno de nosotros somos estadísticamente irrelevantes, por eso
se hacen estudios sociales y económicos a la hora de evaluar una sociedad.
Y es a esos estudios a los que hay que referirse.

--
Akin