[escepticos] Falacias de agosto [era.. Comienzo a ser racista]

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Ago 29 07:39:27 WEST 2012

Tal como dije anoche, voy a intentar contestar a tu clarificador correo, no
por nada, sino porque me da la sensación de que tú también caes en alguna
falacia, si bien yo no tengo ni idea de cómo se llama.

El 28 de agosto de 2012 22:23, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> [MR] Si la base de tu creencia es la correspondencia biunívoca de que
> porque tu hayas recorrido 1000 Km en una dirección, tu amigo lo va a
> hacer también y esa hipótesis no la sometes a prueba empírica o a
> razonamiento científico tiene el mismo peso que la creencia de
> Abraracúrcix de que el cielo cayera sobre sus cabezas. Comparto esto
> que copio a continuación. Si es eso lo que defiendes , estamos de
> acuerdo :-)

No. La 'base de mi creencia' corresponde a una relación de amistad de una
antigüedad de más de 20 años, durante la cual, ninguno de los dos hemos
dado al otro el menor indicio de que tal amistad fuera falsa, y sí muchas
demostraciones de que es verdadera. En este caso, tu falacia, que, insisto,
no sé qué nombre tiene, es asociar mi 'creencia' a un hecho aislado, cuando
a lo que va asociada esa 'creencia' es a 20 años de amistad ampliamente
demostrada.

> [MR]
>
> 1 - Argumentum ad nauseam .-
> Más propia del Sr. Mercader , pero que adjudico a tu discurso en la
> medida que compartes la pregunta con respuesta incluida : "ayer tuve
> una conversación con un amigo que
> me hizo preguntarme lo mismo: ¿dónde están los 5 millones y pico de
> parados que supuestamente hay?"

Puesto que mi anécdota solo la expuse una vez, no considero que haya
argumentum ad nauseam. Mi pregunta no es tal, pues no es ¿dónde están los 5
millones y pico de parados? sino ¿cómo es posible que, habiendo 5 millones
y pico de parados..? Más que una pregunta, es una expresión de mi sorpresa
ante un hecho que no alcanzo a explicarme.

> 2 - Colectivo ambiguo .-
> Uso de término colectivo sin delimitación clara o significativa de los
> elementos que lo componen. [Parados, inmigrante, españoles, jóvenes,
> ...etc, etc,..
>
> Me invento el nombre: falacia de asignación equivocada de argumentos. Yo
no uso un término colectivo sin delimitación clara. La delimitación la dejo
clarísima: Parados (es decir, personas en edad de trabajar que no tienen
empleo). El distingo que me atribuyes (inmigrante, españoles, jóvenes) no
viene al caso, porque a mi amigo le da lo mismo que la persona a la que
contrata sea inmigrante, español, joven, vieja o mediopensionista: lo que
quiere es que haga el trabajo.

> 3 - Petitio principii
> Conclusión que utiliza su premisa y la asume verdadera . A menudo
> presenta implicaciones con cierta complejidad en la encadenación.
> "Los 5 millones de parados son supuestos porque mi amigo no viene a mi
> boda al no encontrar camareros."
>
> Falacia de la deducción errónea (inventado, por supuesto): me atribuyes
una conclusión que yo no saco. Yo en ningún momento establezco que esos
parados sean supuestos: los parados son los que son, no hay supuestos que
valgan. Las listas están en el INEM, y ante los datos cabe poca refutación.
Que hay 5 millones y pico de parados, es un hecho irrefutable contrastado
por las listas del INEM.

> [...]
> "No hay camareros para que mi amigo venga a la boda, luego no hay
> cinco millones de parados"
>
> Lo mismo que el punto 3. Yo no afirmo eso que dices que afirmo.

> 5 - Falacia de Composición.-
> Concluir que una propiedad compartida por algún elemento individual es
> también compartida por el conjunto de esos elementos.
> ".. tres inquilinos jóvenes  de buena familia,  ni estudian ni
> trabajan, mantenidos por papá y mamá ... los millones de parados
> españoles cobran 400 euros sin mover un dedo"
>
> Esta no la veo. En ningún momento de lo que yo he dicho he dicho algo
parecido a esto. Al menos, no soy consciente de haberlo hecho.

> 6 - Negación del antecedente.-
> Falacia en la estructura formal del argumento . "A implica a B; A es
> falso; por lo tanto B es falso"
> "Si hay cinco millones de parados, mi amigo viene a la boda ; Como no
> hay cinco millones de parados , mi amigo no viene a la boda"
>
> Falacia de la invención (inventado también, por supuesto). En serio, ¿se
deduce eso de lo que yo he dicho? Si es así, tendré que hacérmelo mirar,
porque es evidente que me expreso como el culo. ¿Qué tendrá que ver el
número de parados con que mi amigo venga o no a mi boda? Si encuentra quién
le sustituya, lo mismo da que haya 5, como que haya 10, como que haya 2
como que no haya ninguno.

> 7 - Conclusión irrelevante - Afirmar que un determinado argumento
> prueba cierta conclusión cuando no tiene nada que ver con ella
>
> Yo no he afirmado que ningún argumento pruebe ninguna conclusión.

> En concreto y como resumen casi sería preferible recurrir a ese
> principio atribuido a Ockham : "cuando dos teorías en igualdad de
> condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple
> tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja" antes de
> compartir   truculencias argumentales del Sr. Mercader para explicar
> la inasistencia a tu boda de tu amigo ;-))

La navaja de Ockham la suelo aplicar bastante a menudo en mi vida,
especialmente en mi trabajo. En este caso, la navaja de Ockham dice que mi
amigo no viene a la boda porque no quiere venir, y pone la excusa de no
encontrar camareros para su restaurante. Y puede ser eso, no lo niego.
Mayores decepciones me he llevado en mi vida, no sería la primera. Pero
pudiendo ser, dudo que lo sea, por lo que ya he dicho: una larga
trayectoria de amistad sin fisuras hasta hoy.

Yo no digo que los parados no sean tales, ni que la gente no quiera
trabajar. Tan solo expongo mi sorpresa ante el hecho de que habiendo tantos
parados, mi amigo sea incapaz de encontrar camareros. E incluso digo que
podría ser por estar en Agosto, que hay mucha gente de vacaciones y el
gremio hostelero suele estar bastante ocupado. ¿Por qué se me achaca la
conclusión de que digo que no hay parados o de que son unos vagos que no
quieren trabajar?

Saludos