[escepticos] Falacias de agosto [era.. Comienzo a ser racista]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Ago 28 21:23:15 WEST 2012

El día 28 de agosto de 2012 17:49, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

>Yo soy escéptico, tiendo a cuestionarme las cosas, pero hasta los escépticos tenemos que 'creer', a riesgo de equivocarnos (lo otro es saber).....

[MR] Si la base de tu creencia es la correspondencia biunívoca de que
porque tu hayas recorrido 1000 Km en una dirección, tu amigo lo va a
hacer también y esa hipótesis no la sometes a prueba empírica o a
razonamiento científico tiene el mismo peso que la creencia de
Abraracúrcix de que el cielo cayera sobre sus cabezas. Comparto esto
que copio a continuación. Si es eso lo que defiendes , estamos de
acuerdo :-)
"Los escépticos [metodológicos] CREEMOS ,al menos de momento, en todo
lo que haya superado las comprobaciones de rigor..... A la vez,
estamos dispuestos a abandonar toda CREENCIA que pruebe carecer de
fundamentos. En resumen, los escépticos metodológicos son
constructivos." (Mario Bunge - "Creencia y dudas de un escéptico")

[Paco Gaspar]

> Por tanto, te pido que me digas qué falacias son las que expongo, porque no
> soy consciente de ellas, y menos de que haya una amplia variedad de ellas,
> como deduzco de la expresión 'condensadas'. Y mi ánimo te aseguro que es
> exclusivamente académico, por aprender.

[MR]

1 - Argumentum ad nauseam .-
Más propia del Sr. Mercader , pero que adjudico a tu discurso en la
medida que compartes la pregunta con respuesta incluida : "ayer tuve
una conversación con un amigo que
me hizo preguntarme lo mismo: ¿dónde están los 5 millones y pico de
parados que supuestamente hay?"
Explicación de la falacia : Cuando alguien presenta sus argumentos una
y otra vez hasta que nadie tenga ganas de responder . No agotar los
argumentos, si no agotar al que escucha.

2 - Colectivo ambiguo .-
Uso de término colectivo sin delimitación clara o significativa de los
elementos que lo componen. [Parados, inmigrante, españoles, jóvenes,
...etc, etc,..

3 - Petitio principii
Conclusión que utiliza su premisa y la asume verdadera . A menudo
presenta implicaciones con cierta complejidad en la encadenación.
"Los 5 millones de parados son supuestos porque mi amigo no viene a mi
boda al no encontrar camareros."

4 - Circulus in demostrando.-
Se asume como premisa la conclusión que se espera alcanzar. (Ver la anterior)
"No hay camareros para que mi amigo venga a la boda, luego no hay
cinco millones de parados"

5 - Falacia de Composición.-
Concluir que una propiedad compartida por algún elemento individual es
también compartida por el conjunto de esos elementos.
".. tres inquilinos jóvenes  de buena familia,  ni estudian ni
trabajan, mantenidos por papá y mamá ... los millones de parados
españoles cobran 400 euros sin mover un dedo"

6 - Negación del antecedente.-
Falacia en la estructura formal del argumento . "A implica a B; A es
falso; por lo tanto B es falso"
"Si hay cinco millones de parados, mi amigo viene a la boda ; Como no
hay cinco millones de parados , mi amigo no viene a la boda"

7 - Conclusión irrelevante - Afirmar que un determinado argumento
prueba cierta conclusión cuando no tiene nada que ver con ella

8 - Generalización apresurada...
9 - Exclusividad
10 -
En concreto y como resumen casi sería preferible recurrir a ese
principio atribuido a Ockham : "cuando dos teorías en igualdad de
condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple
tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja" antes de
compartir   truculencias argumentales del Sr. Mercader para explicar
la inasistencia a tu boda de tu amigo ;-))
Un abrazo y salud

--
Mr Reivaj