[escepticos] Privilegios de los politicos

Akin akinlg en gmail.com
Lun Ago 27 15:33:30 WEST 2012

Y seguramente un minero finlandés cobrará bastante más que un minero
español.

La cuestión no es que haya obreros que cobran más que políticos, sino qeu
si la media de salarios de obreros es X y ese X es un 50% de lo que se
cobra en Finlandia, pues un polícito para un cargo dado debería cobrar,
como mucho, un 50% de lo que cobra un cargo equivalente finlandés.

Lo qeu no me gusta es que apelen a que aquí los políticos ganan muy poco
comparado con otros países, aislando el hecho de que aquí todos cobramos
muy poco comparado con otros países.

Y sí, soy también muy consciente de la diferencia entre un concejal de un
pueblo y un concejal de obras de una gran ciudad, pero una cosa no quita la
otra.

Por otro lado, también creo que existe una "clase política", cada vez lo
creo más, y no estoy muy seguro de que a determinados niveles sea diferente
de la clase "ricachones" o son una extensión de esta última, cosas como que
un gobierno del PP indulte a políticos corruptos de CIU (cosa de esta
semana pasada) o que un gobierno del PSOE indulte a un banquero
extorsionador (cosa del gobierno ZP cuando estaba "en funciones")  huelen
bastante mál, huelen a favores ofrecidos/devueltos/pactados. Sobre todo si
vemos como al abandonar la política, los ministros y altos cargos de los
partidos pasan de la clase "política" a la clase "ricachones" por la vía de
convertirse en consejeros de las grandes empresas.

Otra cosa es creerse que un concejal de Brión (pequeño ayuntamiento
gallego) está dentro de esa clase, pero qeu Felipe (consejero Endesa) o
Aznar (tres cuartos) o tantos y tantos otros que ahora están a sueldo de
las grandes multinacionales no son una parte ineludible de las grandes
corporaciones.

Por ejemplo, Eduardo Zaplana al que un micro abierto pilló diciendo aquello
de "yo estoy en política para forrarme" terminó saliendo de la política por
la puerta de atrás... para ser ahora consejero de Telefónica.

De hecho yo creo que es simplemente imposible entender esta crisis, y la
respuesta a ella, sin aceptar que es la clase "ricachones" la que ha
decidido el modo en que se afronta a través de la clase "políticos"
subordinada a sus intereses. Si la clase "pueblo" pintase algo, la salida
habría sido la islandesa, estoy plenamente convencido.

Saludos.

Akin