[escepticos] No pienses en un elefante

Jue Ago 23 11:32:32 WEST 2012

2012/8/23 Borja Marcos <BORJAMAR en sarenet.es>:

> En realidad, mucha gente presuntamente formada cree que los problemas de la concurrencia son nuevos ahora que se generaliza el uso de sistemas multiprocesador. En realidad, todo esto es más viejo que la pana.
>
> Leeros estas memorias de Brinch-Hansen, uno de los pioneros del estudio de la programación concurrente,
>
> http://brinch-hansen.net/memoirs/frontmatter.pdf
>
> o este artículo de Niklaus Wirth de MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE donde ya echa pestes sobre el particular.
>
> http://www.jdl.ac.cn/turing/pdf/p577-wirth.pdf

Fantásticos enlaces.
Lo cuál me lleva a reflexionar sobre otro tema del que me gustaría
conocer vuestra opinión razonada.

Parece ser que se ha llegado a algún tipo de límite en la capacidad de
proceso de una CPU normal, especialmente en lo que se refiere a
frecuencia de reloj. De ahí que se haya optado por los núcleos
múltiples (aparte de todos los ingeniosos tipos de optimización que
tienen las CPUs modernas).
Pero claro, llegará un momento en que para ciertas tareas o en ciertos
sistemas, el tener varios núcleos no aportará demasiado o no
solucionará problemas de rendimiento.

¿Estamos estancándonos? ¿Por dónde pensáis que tirarán las cosas para
seguir avanzando?
¿Llegará alguna vez la informática "cuántica" (signifique lo que
signifique) para instaurar la siguiente generación de ordenadores?

--
http://misshapenreality.blogspot.com/