Re: [escepticos] Lenguajes de programación (era: No pienses en un elefante)

Tei oscar.vives en gmail.com
Jue Ago 23 08:35:07 WEST 2012

Quizas deberia aprender Lisp pero ..¿como vas a aprender un lenguaje
de programacion si no lo necesitas?. Luego cuando lo necesitas
aprendes en una mañana, o menos.

Yo soy programador, y escribo programas medianos y grandes en PHP.
Grande es relativo, y mas porque el codigo esta bien estructurado y
dividido en partes, modularizado y adecuadamente orientado a objetos.
Asi que la mayor parte del codigo de los programas en los que yo
trabajo son enormemente sencillos de entender, ampliar y modificar.

Al trabajar en el entorno web me ha tocado en muchas ocasiones
instalar aplicaciones medianas/grandes de otra gente,  e incluso hacer
modificaciones o tratar de hacer modificaciones de estos programas.
Hay una enorme variedad de estilos, pero por ejemplo lo que yo me he
encontrado, es que los programas mejor creados tienen una tendencia ha
estar sobrediseñados, el codigo es mas complejo de lo que es deseable
(ejemplo: Drupal). Pero el codigo mas complejo de todos es con
diferencia el de los peores projectos.  osCommerce por ejemplo, mezcla
todas las capas, en un mismo fichero tendras SQL, JS, PHP y HTML.  Y
esto no quiere decir que vayas a tener a mano todo lo que necesites,
todo lo contrario, el PHP a partir de ahi se estira en un largo
espaguetti de funciones superespecializadas que ganarian poco o sirven
poco al proposito de hacer cambio o saber donde meter mano.
Joomla es gracioso porque parece programado por ex-desarrolladores de
pascal. Mezcla lo inconveniente de un diseño muy estatico/poco
flexible con buen codigo.

El viejo PHPNuke (que hace muchisimos años que no veo) estaba
programador como por estudiantes de primero de carrera que solo tenian
como objetivo hacer algo simple, y consiguieron ese reto.

PHP creo que es el unico lenguaje de programacion que se puede
demostrar documentalmente (ante un juez si hiciera falta) que es una
mierda. Sin embargo y si no eres un principiante, puedes hacer
muchisimo con el, es ductil (con un poco de trabajo).

Ultimamente estoy bastante enamorado de Javascript.  Javascript es el
lenguaje de programacion que mas ha cambiado en los ultimos 15 años,
sin cambiar el mismo practicamente nada. Es la forma en la que la
gente lo usa, y los genes de LISP que tiene incorporado, los que se
han despertado. De pronto hay formas muy frescas y agiles de escribir
programas orientados a eventos,  y de ascender logicamente en
abstraccion, crear programas con bloques de construccion mas gordo.

Librerias como JQuery casi han curado los problemas de la web. Ademas
hay multiples desarrolladores de librerias haciendo cosas
interesantisimas experimentales. Solo ir leyendo estas cosas que hace
la gente es una gozada.

ℱin del ℳensaje.