[escepticos] Lenguajes de programación (era: No pienses en un elefante)

Jue Ago 23 05:41:45 WEST 2012

On Jue 23 Aug 2012 05:14:17 Agustín escribió:

> o mejor dicho los actuales compiladores de pascal que igual compilan en
> pascal antiguo que en object pascal (delphi-kylix) pero os animo a
> probar el entorno libre LAZARUS con el compilador del FreePascal (y
> buscar en algún lugar la lista de instrucciones porque tiene centenares
> entre las de por defecto y bibliotecas que incorpora más luego las
> definidas por objetos que se inserten) y puede compilarse para windows,
> Linux, mac, iphone, ... tiene directivas pra compilar a 32, 64 bits, etc

Yo programe un tiempo en Delphi y me llamo la atención Lazarus. Pero nunca me
convenció mucho el desarrollo que tenia de los componentes. Era más bien
básico, algo como Delphi 1 o 2. Pero debo admitir que nunca entre a darle de
lleno a Lazarus ¿Merece la pena más allá de poder compilar para cualquier
plataforma? ¿hasta que nivel de desarrollo se puede llegar?

Hace un tiempo probé con Kylix que era la versión de Delphi para Linux. No me
gusto al ver que lo que hacia era usar un Wine de fondo.  Pareciera que
compilaba para windows y lo corría sobre el Wine. No me pareció que era muy
100% nativo. Además que había que distribuir cualquier cosa que se hiciera,
hasta un simple "hola mundo", con una librería Qt más pesada que el mismo
ejecutable y en forma de dll. No usaba la librería nativa.  Además con la
licencia restrictiva que tenia uno no tenia el Delphi en Linux, si no más bien
una versión recortadisima del mismo. Linda idea, pero muy mal implementada por
parte de Borland.

--
Saludos ... Claudio