[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Ago 22 09:19:06 WEST 2012

El 22 de agosto de 2012 09:09, Juan Juan <juanrogar en hotmail.com> escribió:

> Hola:
>
> Pues no es nada el lenguaje humano...

No es solo eso, el lenguaje es mucho más. Una palabra usada con doble
sentido, la ironía, el sarcasmo, la expresión facial y corporal del
interlocutor.. todo eso forma parte del mensaje y va mucho más allá de las
simples palabras. Eso que cualquier persona capta sin problemas, una
máquina no puede captarlo.

Si yo le digo a una persona 'pero qué hijo puta eres', una máquina
entenderá que la estoy insultando. Una persona, situará la frase en su
contexto, y si por ejemplo sabe que el destinatario de la frase es un
amigo, o simplemente por la forma de entonarla al decirla, sabrá que no
estoy insultando a nadie.

O cuando jugamos con el lenguaje. Yo muchas veces, de broma, retuerzo las
palabras y suelto prendas como 'esto que planteas es un estafamiento'.
Cualquier interlocutor sabrá que me refiero a una estafa, por mi tono de
voz sabrá que estoy utilizando una palabra inexistente a sabiendas, pero
una máquina simplemente diría 'not found'.

Saludos.