[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mar Ago 21 17:57:56 WEST 2012

Hola:

[Mercader]
> Pero ¿Qué es la experiencia, sino  el resultado de capturar datos,
> acumularlos, clasificarlos correctamente y tenerlos dispuestos para la
> siguiente ocasión?  Me resisto a emplear conceptos  como 'sentido común' y
> cosas así, para estos casos.

  Se puede llamar como se quiera, pero esa es una de las diferencias clave
entre lo que, por ahora, sabe hacer una máquina y lo que hacemos nosotros.
Ante un nuevo dato somos capaces de decidir si debemos añadir nueva
información (y cuál) a nuestro modelo o no. Si un robot caminando por la
calle contempla a un perro atacando a una persona ¿Qué conclusion debe
sacar? ¿Que los perros atacan a la gente? Una persona puede, por medio del
contexto sacar una conclusión precisa que le sirva para alimentar eso que
llamamos experiencia, sentido común o X. ¿El perro movía la cola? Quizá
simplemente estaba jugando. ¿La persona atacada estaba siendo agresiva con
el dueño del perro? ¿El que el perro atacase a alguien que llevaba un
jersey verde es o no relevante? Estaba lloviendo, ¿Eso pudo hacer que el
perro se comportase así?. Para nosotros responder a todo esto puede ser
trivial, pero ¿Cómo le enseñamos a una máquina cuál es la información
relevante ante un hecho así de forma que aprenda algo útil?

Un saludo.