[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Mar Ago 21 17:33:47 WEST 2012

El 21/08/12 09:50, Luis Rodriguez escribió:
> Bueno, pues ese argumento se puede aplicar a cualquier tipo de software. Al
> que controla los sistemas de un avión, al que calcula
> las estructuras con las que se construyen puentes, edificios. Si
> desconfiamos de los sistemas inteligentes artificiales, porque puede
> haber algún "bug", pues entonces ¿por qué nos subimos a un avión? Es más,
> un número considerable de experimentos científicos se apoyan en resultados
> obtenidos con algún tipo de software, por tanto podrían ser no fiables,
> ¿no?.

Claro, eso es lo que estoy diciendo desde el principio, o por lo menos
es lo que pretendo decir.  Por eso decía que mi intervención está sacada
de contexto, yo respondía a una comparación entre personas que se
equivocan y software que no se equivoca y no pretendía, en ningún
momento, comparar un software con otro sino dejar patente que el
software también se puede "equivocar".

> Pues yo veo una diferencia enorme entre los tipos de tests para una
> aplicación "batch" que toma una serie de datos de entrada y obtiene un
> resultado y una aplicación donde un usuario está "toqueteando"
> continuamente. Diseñar una batería de tests para el primer tipo es
> relativamente sencillo. Las segundas no veo como pueden probarse con
> garantías y, de hecho, son las que provocan mayores problemas.

Totalmente de acuerdo, por eso mi pregunta, evidentemente irónica, ¿de
cuanto tiempo dispongo? Si el tiempo es infinito, y dado que yo soy
inmortal, podré probar cualquier sistema :-)

> Bueno, cuando creas un sistema experto no vas a tener que dimensionar una
> variable ni escribir una línea de código. Lo que haces es crear un modelo
> que es ejecutado por un motor, que, si se ha hecho bien,  habrá sido
> probado sobre miles de modelos. Vuelvo a decir que tu crítica es aplicable
> a todo tipo de software, y sin embargo la gente se sigue subiendo a los
> aviones y no veo que las centrales nucleares exploten día sí y día no.

Claro, ya he dicho que mi intervención se refería al software en
general.  También me he referido desde un principio a la programación en
C, yo me dedico precisamente a desarrollar aplicaciones criticas que
deben funcionar bien veinticuatro horas, trescientos sesenta y cinco
(con venticuatro ventidos :-) ) días y mmis aplicaciones están
funcionando (espero que bien) ahora, esto no quiere decir que no tengan
ningún fallo, quiere decir que son confiables; estoy seguro que los
motores, de los que hablas, se mejoran, se cambian y se vuelven a probar
a conciencia pero también estoy seguro de que, de vez en cuando, se
encuentra algún error que ha pasado todas las pruebas, que incluso ha
pasado desapercibido para los usuarios.

> Vuelvo a poner el ejemplo del compilador, que al fin y al cabo es un
> producto software. Puede que sea evidencia anecdótica, pero tras bastantes
> años programando y como profesor de Ingeniería informática no conozco
> ningún caso de ni ningún compañero ni ningún alumno que haya descubierto un
> mal funcionamiento del gcc,

También de acuerdo, yo no he observado ningún problema con el gcc,
(bueno, al menos en crux tiene un problemilla con el reconocimiento de
las variables publicas no inicializadas o no usadas, nada serio) pero si
puedes tener problemas con los tipos de datos al cambiar de arquitectura
y recompilar, por ejemplo, aunque es cierto que esto previsible, y estas
a la expectativa, muchas veces puede que no falle ni la compilación ni
el programa en ejecución; cuando estás tratando con millones de líneas y
cientos de programas interconectados resulta muy complicado probar
absolutamente todo y bien.

> Esto me parece aplicable a los motores que
> se utilizan para construir los sistemas expertos. Otra cosa es lo bien o
> mal que funcione el sistema, pero el argumento un posible bug de software
> no me parece un argumento sólido.

Esto ya no lo se porque yo no trabajo con estos sistemas, ¡si lo primero
que he dicho desde el principio que mi contacto con los sistemas
expertos es que los estudié al principio de los 90!  :-)  ¿como voy a
opinar sobre su buen o mal funcionamiento actual?

--
"La verdad es lo más valioso que tenemos, economicémosla." Mark Twain