[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mar Ago 21 16:54:40 WEST 2012

Hola:

El 21 de agosto de 2012 14:28, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net
> escribió:

> [Mercader]
> Si escribo algo como " Yo iba con una baca  debajo del brazo" esperaré que
> el programador del corrector ortográfico  haya introducido alguna condición
> referente a que las vacas son demasiado pesadas para llevarlas bajo el
> brazo y que no me corrija el texto porque lo más probable es que yo lleve
> la baca del coche  (de hecho, entre humanos también se dan errores por
> entendernos mal).
> Imagino que el número de condiciones para que un corrector funcione como
> [...]
programación. Aún no he visto ninguna tesis ni ningún artículo de congreso
o revista sobre Inteligencia Artificial escrito por programadores. Es como
decir que Fourier era un programador (aunque el muy ingenuo no lo supiera)
porque su transformada se ejecuta dentro de un ordenador.

En todo caso, una vez aireado mi trauma por ser comparado con un
programador :-) , la cosa no es tan sencilla. El lenguaje humano es
puñeteramente ambigüo y hace falta más de lo que parece para entender una
frase. Yo siempre pongo el mismo ejemplo. La frase
"Tiré una piedra al cristal y se rompió" es tremendamente ambigüa. ¿Por qué
sabemos que fue el cristal lo que se rompió? Desde luego no por el
contenido de la frase, hace falta que utilicemos algo externo (experiencia,
sentido común, como queramos llamarlo).

Generalizar a partir de casos concretos, inferir relaciones que no son
explícitas, saber detectar aquellos casos que son excepciones y que no
debemos utilizar para completar nuestro modelo. Nosotros somos capaces, por
ejemplo, si vemos una oveja con 5 patas,  saber que estamos ante una
malformación y no actualizar nuestro modelo de oveja para incluir las de 5
patas (sin embargo si vemos una oveja de un color "raro" y además nos dicen
que es de, Nueva Zelanda, pues sabemos que probablemente debemos de
actualizarlo). Hoy por hoy no tenemos ni idea (o tenemos muy poca) de como
incluir este tipo de cosas en un sistema de IA, y por eso tenemos sistemas
que funcionan bien haciendo cosas muy concretas en dominios controlados,
pero que se parecen poco a HAL 9000.

Un saludo.