[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Ago 21 15:31:30 WEST 2012

El 21/08/2012 16:24, "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
escribió:

> [Paco Gaspar]
>
> 'Tráeme la esa que está encima de la cómoda.'
>
> [Mercader]
> Pues estáis poniendo un ejemplo en el que un humano no puede garantizar
un éxito mayor que el de una máquina. Porque, puñetas, si te dicen eso ¿Qué
haces tú?. Pues mirar  hacia donde, probablemente, ha mirado tu madre... o
 echar mano del contexto (y de su inmensa base de datos) y estimar qué
cosas son las que necesita tu madre...  o, más fácil:   traerle todo lo que
haya encima de la cómoda (que es lo que yo haría).  Y encima, sin
garantizar  el éxito de la operación, por muy humano que seas. ¿No puedes
hacer que una máquina haga algo parecido?

> Mis residuos mentales:

No, porque ahí entra la experiencia, algo muy difícil de explicar y más
difícil de catalogar. Cuando mi madre me dice "tráeme la esa que está
encima de eso" normalmente sé a qué se refiere. El porcentaje de acierto es
mayor del 70% sin duda. Es como lo del olfato, el ojo clínico... Llámalo
como quieras. Hay procesos mentales que en la actualidad son imposibles de
programar para que sean ejecutados por un ordenador.