[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Mar Ago 21 12:18:57 WEST 2012

[Paco Gaspar]
¿Todo depende de que el programador sepa hacerlo? ¿Tú crees?
Entonces estarás de acuerdo conmigo en que si el programador es lo
bastante
bueno, puede conseguirse que un ordenador escriba una novela de
calidad.
¿Crees que eso es posible?

[Mercader]
Has puesto el dedo en el meollo de la cuestión.   ¿A qué llamamos
'novela de calidad'? ¿A alguna que  se haya convertido en 'best
seller'?  ¿A alguna que responda a ciertos cánones universalmente
admitidos?   Si le doy a leer el Ulises de Joyce   a mi abuela, me lo
tira a la cabeza y me deshereda.   Si  busco aquella novelita de
¿Cela? sin puntos ni comas, muchos dirán que es una burla y otros
quedarán rendidos de admiración.   Así que , en contra de aquella
parida de  Platón que definía los objetos "bellos-en-sí", yo creo que
la Estética es un concepto puramente subjetivo.   Alguna vez he leído
un haiku que me habían recomendado como sorprendente y  lo he
encontrado tremendamente aburrido y lleno de tópicos.
Reconozco que escribir una novela es un objetivo demasiado  grande,
pero programar un haiku de tres o cuatro líneas no debería ser un
proyecto insuperable para   un informático al que le guste la
literatura y  conozca una buena cantidad de recursos literarios para
implementar en el programa.
Saludos.