[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Lun Ago 20 18:27:47 WEST 2012

Hola:

El 20 de agosto de 2012 18:35, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> [...]
> de un ordenador y me baso en fundamentalmente en que somos capaces de
> tomar decisiones con muy pocos datos: formamos heuristicas basadas en
> nuestra experiencia, tenemos la capacidad de procesar información de
> forma distribuida en varios canales paralelos y podemos tomar las
> decisiones en una amplia variedad de velocidades según los
> requerimientos, desde el hecho de decidir en que piedra ponemos el pie
> al cruzar un río hasta un problema que se procesa en background durante
> meses hasta llegar de forma que nos puede parecer mágica o casual a la

Yo diría que más que capacidad de proceso lo que tenemos es, por un
lado la habilidad de filtrar la información irrelevante, de forma
que sólo utilizamos los datos necesarios para tomar una decisión, ignorando
el resto. Hoy por hoy, esto es un problema abierto en inteligencia
artificial.

Hay otras cosas, como la capacidad de aprender de muy diferentes formas
(a través de conocimiento explícito, por observación, por prueba y error
...)
e integrarlo todo en un modelo único. En IA se está aún muy lejos de
conseguir
esto.

> 2) Todo programador de C (y similares) sabe que los errores que hacen
> que un programa falle o no funcione bien son fácilmente corregibles,
> pero existen errores que permiten un funcionamiento correcto del
> programa en casi todas las condiciones pero que, en ocasiones, pueden
> dar resultados inesperados, dificilmente identificables como errores, ya
> que podrían ser perfectamente resultados validos, y mucho más difíciles
> aún de encontrar y corregir.

No entiendo muy bien tu postura aquí. En IA se utilizan sistemas formales
para modelar comportamientos o razonamientos, no es cosa de un
programador añadiendo bucles y sentencias if-else para que el ordenador
haga algo inteligente.  Evidentemente, hay que programar algún tipo de motor
 ejecute el modelo, pero esto no se parece nada a la típica aplicación de
usuario
que provoca errores ante casos inesperados o cosas por el estilo. De hecho,
existen
diferentes "toolkits" para implementar Sistemas Expertos, Redes Neuronales
que
llevan utilizándose muchos años en diferentes entornos sin ningún problema.

Además, a diferencia de una aplicación de usuario "normal" (por mucho
que digan los que se dedican a la ingeniería del Sotware) este tipo de
implementaciones  puede probarse de forma sistemática y de hecho antes de
implantarlas en un entorno real se hacen miles de pruebas (p.e. para los
experimentos
que se realizan para artículos de investigación). Evidentemente, puede
haber errores,
 pero no creo que la comparación con un programa típico sea adecuada.  Por
poner
un ejemplo, es como si desconfíamos de un compilador que lleva varios años
siendo
utilizado y probado,  en el sentido de que puede generar código objeto que
realice una
funcionalidad diferente al que el programa fuente indica. Como poder,
podría pasar, pero
me apuesto a que las probabilidades son enormemente bajas.

Un saludo.