[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Lun Ago 20 17:35:25 WEST 2012

El 20/08/12 11:46, Angel Luengo escribió:

>      Pues yo si. Las personas son falibles y contamos con ello.
> Las maquinas deben funcionar bien.
> No funcionar nada o funcionar  mal, en cuyo caso se reparan o sustituyen.
> Tener fallos intermitentes lo cual es mucho mas preocupante.

Este es un problema muy interesante que tiene dos aspectos:

1) Creo que las personas tenemos una capacidad de proceso superior a la
de un ordenador y me baso en fundamentalmente en que somos capaces de
tomar decisiones con muy pocos datos: formamos heuristicas basadas en
nuestra experiencia, tenemos la capacidad de procesar información de
forma distribuida en varios canales paralelos y podemos tomar las
decisiones en una amplia variedad de velocidades según los
requerimientos, desde el hecho de decidir en que piedra ponemos el pie
al cruzar un río hasta un problema que se procesa en background durante
meses hasta llegar de forma que nos puede parecer mágica o casual a la
solución.

2) Todo programador de C (y similares) sabe que los errores que hacen
que un programa falle o no funcione bien son fácilmente corregibles,
pero existen errores que permiten un funcionamiento correcto del
programa en casi todas las condiciones pero que, en ocasiones, pueden
dar resultados inesperados, dificilmente identificables como errores, ya
que podrían ser perfectamente resultados validos, y mucho más difíciles
aún de encontrar y corregir.

--
"La Tierra es plana, y quienquiera que rechace esta afirmación es un ateo que merece ser castigado." fatwa de 1993 de Abdel-Aziz Ibn Baaz, suprema autoridad religiosa de Arabia Saudita.