[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Lun Ago 20 17:07:16 WEST 2012


El 20/08/2012 18:04, Luis Rodriguez escribió:
> Hola:
>
>> Hombre, están para algo más que por si acaso, pero lo cierto es que en un
> vuelo largo, por ejemplo, uno de 4 horas, se pasan buena >parte del vuelo
> sin hacer absolutamente nada. Una vez despegado el avión ...
>
> Mi pregunta iba más bien acerca de si las tareas que actualmente hace un
> piloto eran más o menos factibles de ser automatizadas. De  tu descripción
> creo deducir (perdón si mi conclusión es demasiado simplista) que, en un
> vuelo sin incidentes,  básicamente lo que hacen es interactuar con la
> aviónica en función de las instrucciones de los controladores. Si se puede
> despegar y aterrizar automaticamente, ¿no se podría hacer lo mismo con el
> resto de las fases de vuelo? Salvo que, como he dicho antes mi visión del
> asunto esté siendo demasiado simplista, el único problema que veo (y no es
> pequeño) es que si el avión ejecuta directamente las órdenes del
> controlador se podría "hackear" el avión desde el exterior.
>
> Un saludo.
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
Por poder, se podría incluso pilotar desde el exterior, sí.

Pero siempre seguiría siendo necesario que hubiera pilotos a bordo. Por 
si ocurre una emergencia (por ejemplo, fuego en un motor, un pájaro que 
choca con el parabrisas... mil incidentes que pueden ocurrir que son 
imprevisibles y que requieren atención humana.

Además, hasta donde yo sé, hoy por hoy un avión comercial no puede 
despegar en automático.




Más información sobre la lista de distribución Escepticos